La UIF le halla a Emilio Lozoya ‘tarjetazos’ por 26 mdp
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Emilio Lozoya/Twitter.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que los gastos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sus tarjetas ascendieron a más de 26 millones de pesos entre 2013 y 2018, de acuerdo a una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la gestión de Santiago Nieto Castillo.

De 2013 a 2016 la evolución de los gastos de Lozoya se disparó, ya que pasó de registrar montos de 100 a 200 mil pesos a montos cercanos al millón, de acuerdo al diario Milenio, que cita la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR,

En 2016, su último año como director general de Pemex, la UIF registró que los gastos del exfuncionarios peñista alcanzaron los 916 mil 245 pesos en el mes de noviembre.

Para 2017, cuando Emilio Lozoya ya no era funcionario federal, los gastos en sus tarjetas eran cercanos o superiores al millón de pesos. En mayo, por ejemplo, se registró un millón 468 mil 150 pesos en gastos, mientras que en julio fue de un millón 138 mil 39 pesos, de acuerdo con la nota firmada por el periodista José Antonio Belmont.

Además, en 2018 se registró un monto de 8 millones 811 mil 344 pesos, el gasto más elevado en su tarjeta American Express, que tenía como beneficiaria también a su esposa, Marielle Helene Eckes.

La denuncia presentada destaca que Emilio Lozoya tuvo un salario mensual en Pemex de más de 220 mil pesos, pero en sus tarjetas de crédito gastaba al mes más de 300 mil pesos en promedio.

Entre las compras hechas con su tarjeta se incluyen unas copas de vidrio de origen francés vendidas en Suiza por 87 mil 378 pesos.

Al respecto, la UIF solicitó en su denuncia iniciar la carpeta de investigación, así como el aseguramiento de las cuentas bancarias de Lozoya.

“Se estima indispensable asegurar las cuentas referidas, así como los recursos económicos o activos de cualquier tipo que procedan de las cuentas y que se encuentren en poder de la institución bancaria relacionada, como títulos normativos, cheques devueltos de otros bancos, ya sean de caja o personales”, dice el documento citado por Milenio.

“Y títulos de fondos de inversión, toda vez que constituye la única forma de evitar, sin lugar a dudas, que los recursos que son motivo de las operaciones reportadas, sean ocultados o alterados y garantizar de ese modo el posible decomiso de los mismos en su oportunidad”, agrega.

Además, se explica que si los recursos no pudieran ser ubicados para su aseguramiento, la medida cautelar real deberá comprender también cualquier tipo de cuenta o inversión en la que los recursos implicados en los cheques hayan sido depositados o transferidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard