Juez otorga prórroga de 15 días a defensa de Lozoya
Emilio Lozoya a su llegada al Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre, previo a que el juez le dictara prisión preventiva justificada. Foto: EFE

El Juez Artemio Zúñiga resolvió otorgar a la defensa de Emilio Lozoya una nueva prórroga al plazo de investigación complementaria, para el caso Agronitrogenados, para el 17 de diciembre, en la cual se declara surtirá efectos el cierre. La defensa del exdirector de Pemex, no logró en la audiencia la prórroga de 60 días para la etapa de investigación complementaria que había solicitado.

En la segunda audiencia, sobre el caso Odebrecht, el Juez resolvió prorrogar el plazo de investigación complementaria hasta el 13 de diciembre, fecha en la cual se declara surtirá efectos el cierre.

Con estas decisiones, no surtieron efecto los esfuerzos de la defensa del exdirector de Pemex para efectos de extender la etapa de investigación complementaria por otros dos meses en busca de un acuerdo con la Fiscalía General de la República y que se había alargado por año y medio.

Este jueves se llevaron a cabo dos audiencias decisivas para el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos ante la Fiscalía General de la República, uno por actos de corrupción del caso Odebrecht, y otro por el caso de Agronitrogenados.

Su defensa informó antes de las audiencia que había solicitado nuevamente una prórroga de 60 días para estudiar los nuevos elementos de prueba que se agregaron a las carpetas de investigación de ambos casos, principalmente el de Odebrecht.

“Nuevamente vamos a solicitar tiempo para los efectos de poder estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil, que tiene que ver con el señor Luis Buen”, dijo ante medios Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, al llegar al Reclusorio Norte la mañana de este jueves.

“Es un caso de escala internacional que ha generado un gran debate por diversos países de Latinoamérica. No es una excepción el caso mexicano y nosotros tenemos que enfocarnos en estudiar”, dijo previo a la primera audiencia que dio inicio a las 10:00 horas.

Mientras enfrenta prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya buscaba una nueva prórroga con el fin de aportar pruebas y buscar un acuerdo con la FGR. Lo había logrado durante año y medio, mientras gozó de libertad portando un brazalete con geolocalizador.

Pero las complacencias de la FGR terminaron cuando Emilio Lozoya fue captado cenando en un lujoso restaurante en compañía de amigos, comiendo un pato laqueado en el restaurante Hunan.

Juez otorga prórroga de 15 días a defensa de Lozoya - emilio-lozoya-fotos-restaurante
Las fotos que causaron polémica desde el fin de semana. Foto: Twitter @lumendoz

La periodista Lourdes Mendoza dijo que acudió al restaurante en octubre pasado, tomó las fotos y las difundió en sus redes sociales. Esto para evidenciar que el exdirector de Pemex no estaba en prisión domiciliaria como había argumentado a un juez al no cumplir con un citatorio por una demanda en materia civil promovida por la Mendoza.

El 3 de noviembre pasado, Lourdes Mendoza declaró que la salida le salió cara al exdirector de Pemex, quien se queda en el Reclusorio Norte por riesgo de fuga.


Ontiveros confirmó que en ambas audiencias buscará “una prórroga con el fin de aportar elementos de cara a alcanzar (…) la cooperación con las instituciones del estado, especialmente con la FGR, en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable en el caso Agronitrogenados”.

El juez citó este jueves a la defensa de Lozoya, a representantes de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera para determinar si se aprueba la solicitud de prórroga por parte de la defensa en la etapa de investigación complementaria, la cual se ha extendido por un año y medio.

Síguenos en

Google News
Flipboard