Sheinbaum entrega las llaves de la CDMX a la familia de  Julian Assange
Sheinbaum y la familia Assange. Foto: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó este miércoles las llaves de la ciudad a familiares del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las revelaciones de su portal Wikileaks.

“Es un honor darle las llaves de la ciudad. Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México: la libertad de expresión”, dijo en el evento la mandataria capitalina.

En el acto estuvieron presentes John y Gabriel Shipton, padre y hermano del activista, quienes recibieron el reconocimiento.

Claudia Sheinbaum afirmó que la capital es “progresista” y siempre ha defendido grandes libertades, “y eso es lo que representa Julian Assange: la verdad, la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo debe ser perseguido”.

“Las palabras que nos han dicho, tan generosas, casi nos llevan hasta las lágrimas por haber recibido las llaves de la CDMX, es como si fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”, señaló el padre del periodista australiano.

Además, destacó la independencia que él percibe que se tiene en México.

“Sin tanta genialidad del pueblo no tuviéramos nada, pero tenemos independencia, entonces podemos disfrutar de una sociedad floreciente y con esto podemos alcanzar las estrellas”, acotó.

Las llaves de la ciudad son un reconocimiento honorífico otorgado por la administración capitalina y se da a personalidades importantes como mandatarios o celebridades.

Los familiares de Julian Assange se encuentran en Ciudad de México debido a que fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las fiestas patrias del Grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile militar del 16 de septiembre.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.

López Obrador ha insistido, incluso de forma personal, al presidente estadounidense Joe Biden y antes al exmandatario Donald Trump en la exoneración de Assange.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard