AMLO se deslinda de la reforma de Morena para acotar a la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de deslindó de la reforma impulsada por Morena -el partido al que pertenece y fundó- para acotar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, pero lo que corresponde al Poder Ejecutivo no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma a la Constitución con ese propósito”, dijo el mandatario sobre la propuesta de reforma que presentó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para impedir que la Corte invalide normas constitucionales o realice interpretaciones que restrinjan su validez.

El mandatario se negó a decir de manera clara que la iniciativa no cuenta con su respaldo, y sostuvo que desde el Poder Ejecutivo no se da línea a los otros poderes.

“En otros tiempos aunque la Constitución establecía la división de los poderes, lo cierto es que el Poder Legislativo y Judicial eran el apéndice. Era el presidente el que decidía, el que mandaba”, apuntó en su conferencia mañanera de este jueves 15 de septiembre desde Palacio Nacional.

La iniciativa de reforma se da luego del conflicto entre el gobierno federal y la SCJN por el proyecto que pretendía declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, que finalmente no fue avalado al ser retirado de la discusión.

Síguenos en

Google News
Flipboard