‘La asamblea de Morena es ilegal’, denuncian militantes inconformes
Morena lleva a cabo su tercer Congreso Nacional Ordinario desde la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de México. Fotografía: Twitter

Los simpatizantes de Morena que conforman la ‘Convención Nacional Morenista’, liderada por el académico John Ackerman, denunciaron que la instalación del tercer Congreso Nacional Ordinario del partido fue ilegal.

Asimismo, los inconformes señalaron que los acuerdos que se aprueben durante el congreso serán nulos, ya que no se han resuelto las impugnaciones que buscan anular los resultados de las asambleas distritales celebradas el pasado 30 y 31 de julio, en las que los militantes del partido escogieron a las y los congresistas nacionales.

“La asamblea que hoy se celebra es ilegal y sus resolutivos serán nulos de pleno derecho. Ello porque se encuentran abiertos cientos de impugnaciones tanto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indican en un comunicado difundido en redes sociales.

“Esta refundación (del partido) debe hacerse con respeto a la militancia y a la legalidad, así como de un firme arraigo en la ética y los principios fundacionales de nuestro movimiento-partido”, subrayaron.

Los integrantes de la ‘Convención Nacional Morenista’ argumentaron que los medios de impugnación debieron resolverse antes de la instalación del Congreso Nacional Ordinario, de acuerdo con la base octava de la convocatoria que hizo el partido.

Además, detallaron que la Convención Nacional de Elecciones de Morena tres violaciones procesales que habrían afectado la organización y resultados de las asambleas distritales, dentro las cuales destacan que no se han publicado los resultados de estas elecciones, sino un listado de los votos de quienes fueron electos como congresistas.

“Esta información carece de validez legal, hasta que se publique también la cantidad de votos recibida por los otros competidores, para verificar que efectivamente los candidatos ‘ganadores’ hayan recibido más votos que sus contrincantes”, mencionaron los simpatizantes de Morena.

Por otra parte, aclararon que no buscan generar un ambiente destructivo o de división al difundir esta información, sino “evitar un rompimiento de la legalidad interna y unidad del partido rumbo a la celebración del III Congreso Nacional Ordinario legal”.

“Nuestro objetivo es garantizar que Morena siga siendo un partido auténticamente revolucionario que rechaza la corrupción, la compra de voluntades, el oportunismo político y el control político estatal”, remataron.

Igualmente, los morenistas inconformes también criticaron que Mario Delgado y Citlalli Hernández busquen mantenerse al frente de la dirigencia de Morena hasta después de la elección presidencial de 2024, cuando el plazo de ambos vence en agosto de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard