Morena renueva dirigencia con cercanos a Delgado y se mantiene como de izquierda
El tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena terminó alrededor de las 01:00 horas del domingo. Foto: Morena

Morena concluyó su tercer Congreso Nacional Ordinario con la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a excepción de los cargos de presidente y secretaria general, con miembros afines a Mario Delgado, líder nacional del partido.

En una asamblea que duró más de 12 horas y terminó poco después de las 01:00 horas del domingo, Morena también renovó sus documentos básicos, programa y estatutos.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena quedó conformado de la siguiente manera:

  • José Alejandro Peña Viña, secretario de Organización del partido, quien hasta junio de este año ejerció como senador de la República, en suplencia de Gabriel García.
  • Francisco Javier Cabiedes estará a cargo de la secretaría de Finanzas – una de las más importantes al interior de Morena –, quien ha sido el responsable de firmar y presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los informes de ingresos y egresos del partido en precampañas, campañas y periodo ordinario.
  • La diputada federal Andrea Chávez Treviño, al frente de la Secretaría de Comunicación. La legisladora ocupa este cargo en la bancada del partido en San Lázaro.
  • Tomás Pliego Calvo, quien era el presidente de Morena en la Ciudad de México, se encargará de la secretaría de Artes y Cultura.
  • En la secretaría de mujeres estará Ariadna Grajales.
  • La secretaría de Jóvenes queda a cargo de Alejandro Porras Marín.
  • En la secretaría de la Diversidad Sexual, Almendra Negrete Sánchez, quien actualmente diputada del Congreso de Sinaloa.
  • En la secretaría de Pueblos Originarios estará Bxido Xise Jara Bolaños.
  • Al frente de la secretaría de Movimientos Sociales queda Carlos Castillo.
  • La secretaría de Mexicanos en el Exterior queda a cargo de Nalleli Pedraza.

En tanto, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández permanecerán en la presidencia y secretaría general de Morena respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024, por lo que se encargarán de dirigir el proceso de selección de la candidata o candidato presidencial del partido.

Morena renueva dirigencia con cercanos a Delgado y se mantiene como de izquierda - morena-congreso-nacional-ordinario-morenistas
Morena realizó su tercer Congreso Nacional Ordinario desde la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de México. Fotografía: Twitter

Por otra parte, en los estatutos aprobados en la asamblea de ayer – con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones – Morena se define como un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal conformado por “mexicanas y mexicanos que impulsan la Cuarta Transformación”.

Además, las candidaturas de Morena a cargos de elección popular se elegirán por medio de encuestas y quienes aspiren a ser candidata o candidato deberán acreditar obligatoriamente una formación política y ética a cargo del Instituto Nacional de Formación Política del partido.

También se podrá optar por encuesta abiertas a la población para renovar la presidencia y secretarías generales de los Comités Ejecutivos Nacionales y Estatales. La convocatoria para este proceso la hará el CEN, la organización a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y el ejercicio lo realizará la Comisión Nacional de Encuestas.

Síguenos en

Google News
Flipboard