Alianza con priistas ‘que no se doblen ni se vendan’: Marko Cortés

Con la dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, “está clarísimo que se perdió la confianza“, pero aún se puede hacer una alianza con priistas que “no se doblen” ni se “vendan“, aseguró el dirigente del PAN, Marko Cortés.

En conferencia de prensa virtual, señaló que “una dirigencia no es un partido y son muchos priistas con cargo o sin cargo, que nos han dicho que no están de acuerdo en ese contubernio que hizo la dirigencia nacional del PRI con el gobierno morenista, que no están de acuerdo en que continúe la fallida estrategia de los abrazos y de la militarización pública”.

Lo anterior, en referencia a la reforma militarista que impulsó el PRI en San Lázaro con apoyo de Morena, pero que ahora en el Senado enfrenta el rechazo de varios senadores priistas y no se sabe si logrará el apoyo de dos terceras partes de la cámara.

El dirigente del PAN lamentó que por parte de Alejandro Moreno “se incumplió la palabra, se incumplió la plataforma legislativa Va por México, se incumplió la moratoria constitucional, por supuesto que no hay confianza en la dirigencia nacional del PRI”.

“Pero también entendemos que la dirigencia no es el partido y no son sus militantes, nosotros buscaremos construir con todos aquellos priistas de bien, que no se doblen, que no se vendan, que no se venzan, que no se entreguen ante un gobierno que persigue, que amedrenta, que tengan el valor para enfrentar sin miedo a un gobierno autoritario, y lo buscaremos hacer por las formas legales, por las formas políticas posibles, porque en el proyecto que impulsará Acción Nacional, todos caben y todos son bienvenidos y necesarios”, apuntó Marko Cortés.

“Requerimos tener muy claro quién está de qué lado en la historia de México, este es un momento de definiciones y nuestra definición es cumplirle a México, es honrar nuestra palabra, es lograr que haya equilibrio y contra peso desde el Congreso de la Unión como lo planteamos en el 2021, y como hoy vemos con titubeos, con acuerdos, tras bambalinas de la dirigencia nacional, pues está completamente dañada esa confianza”, agregó.

Cortés indicó que “nosotros queremos construir un proyecto lo más amplio posible, con la gente que no se dobla, que no se vence, que no le tiene miedo al gobierno, un proyecto opositor“.

“Nosotros creemos en la política y en los acuerdos cuando son a la luz del día, a la vista de todos y no cuando esto se hace en lo obscuro, cuando estos se hacen para atender asuntos personales o de grupo”, afirmó en clara alusión a Alejandro Moreno.

Adelantó que luego de ver cómo se vota en el Senado y si es que avanza la reforma militarista, en el PAN analizarán “sin prisa porque no la tenemos, con calma, con tiempo, con mucha seriedad, qué es lo que vamos a definir respecto una coalición en el inmediato plazo o largo plazo con este partido“.

Por lo pronto, dijo, “no hay confianza y no hay diálogo con la dirigencia nacional del PRI, porque deshonraron su palabra y porque no acataron el mandato popular en las urnas del 2021 de cuidar y defender a México, que expresamente dice que se evitaría que continuara la militarización del país y que se ajustaría por el fortalecimiento de las policías civiles para darnos seguridad a todas y todos los mexicanos”.

Sobre el Estado de México, contrario a lo que afirman columnas de opinión respecto a que la alianza PRI-PAN está en pie, Marko Cortés comentó que “todos los trabajos que tienen que ver con la coalición están suspendidos”.

Y en cuanto a la reforma militarista que se discute esta semana en el Senado, el líder panista refirió que toda su bancada votará contra la misma: “estamos enteros, completos y todos los compañeros senadores han confirmado que votarán en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización y los abrazos”.

Marko Cortés confirma foros con presidenciables

El PAN anunció la realización de foros con aspirantes a la Presidencia de su partido, los cuales comenzarán el 2 de octubre en la Ciudad de México y se llevarán a cabo con una diferencia aproximada de 15 días.

“Buscaremos presentar los buenos resultados de gobiernos de Acción Nacional, con la participación, de algunos de nuestros liderazgos que tienen o han tenido responsabilidades administrativas de gobierno”, detalló Marko Cortés.

En el primero participará la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el ex secretario de Gobernación y presidente del Congreso de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el exgobernador de Guanajuato y diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks. 

“Todos ellos de experiencia, de capacidad probada para ganar y para bien gobernar; para darle resultados a la gente. Porque nosotros estamos convencidos, que, con los buenos resultados de los gobiernos locales panistas, se ha evitado que el país tuviera aún peores cifras, porque los estados gobernados por el PAN, sí hay crecimiento económico, sí hay oportunidades de empleo mejor pagado, y donde gobierna el PAN, sí se disminuye en los hechos, la pobreza extrema”, explicó Cortés.

El líder del PAN anunció el regreso de Manuel Clouthier Carrillo, el hijo de Maquío, después de 10 años alejado de Acción Nacional. Y añadió que la senadora Lilly Téllez iniciará una gira por el país: “visitará este fin de semana el estado de Nuevo León, en diálogos con diferentes sectores de la sociedad y así seguirá ocurriendo, demostrando pues, que Acción Nacional tiene con qué, demostrando que sí hay de otra México y que esa es con el PAN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard