Raúl Paz, senador del PAN, se pasa a Morena previo a votación de reforma militarista
Fotografía: Captura de pantalla/Twitter

El senador del PAN, Raúl Paz Alonzo, se pasó a Morena previo a la votación en el pleno del Senado de la República de la reforma militarista, que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció en un video que el senador se desempeñará como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial.

“En la política hay momentos donde hay que tomar definiciones, o se está con el pueblo o se está con una minoría. Hoy Raúl Paz ha decidido que estemos a favor del pueblo y que se va a sumar a este proyecto de transformación nacional”, señaló Delgado.

Esto ocurre previo a que en el Senado se vote la reforma constitucional al quinto transitorio que propuso el PRI en Cámara de Diputados.

Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES) suman 75 legisladores en el Senado de la República, quienes se han pronunciado a favor de mantener al Ejército en tareas de seguridad, pero necesitan del voto a favor de otros senadores para alcanzar las dos terceras partes que se necesitan para aprobar esta reforma constitucional (86 votos).

Con la adición de Raúl Paz Alonzo, necesitarán el apoyo de otros diez senadores. Aunque el PRI tenga 13 en sus filas, la mayoría ha pronunciado su rechazo a esta reforma.

Luego de que se aprobó en Cámara de Diputados la reforma, el grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió un desplegado, el cual firmó el propio Paz Alonzo, en el que adelantan su voto en contra de mantener al Ejército en las calles.

Además, Raúl Paz presumió en redes sociales su voto en contra de las reformas a leyes secundarias que pasan el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Construyamos un país de paz. Como les había informado, la madrugada de hoy después de una larga sesión voté en contra de la militarización a la Guardia Nacional”, escribió el senador por Yucatán hace apenas once días, pero este martes borró el tuit apenas se anunció su integración a Morena.

Raúl Paz, senador del PAN, se pasa a Morena previo a votación de reforma militarista - senadores-pan-morena

Previamente, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, había dicho que todos los senadores del partido blanquiazul votarían contra la reforma militarista.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo estar muy sorprendido, pues todavía el domingo habló con Rául Paz “y no había cambio” (de postura). 

“Seguramente debe haber habido de por medio algún ofrecimiento que yo desconozco para que pueda haber esa posición, no hay de otra, no me parece que tenga una explicación diferente”, explicó en entrevista con medios.

Adelantó que va a buscarlo para saber qué pasó, pero consideró que hubo un “ofrecimiento” de Morena e insinuó que pudo ser una candidatura. Recordó que el senador que se pasó a Morena fue dirigente estatal del PAN en Yucatán. 

Para Rementería, “resulto obvio” que el senador votaría a favor de la reforma militarista, pero señaló que “eso no cambia el resultado final de la votación”. 

“Ellos tienen 75 votos, si este lo contabilizamos de aquel lado, entonces tienen 76, en una votación de 128 senadores necesitan 86, estamos a 10 de distancia, no se ve de dónde pueda cambiar la votación”, explicó. 

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, comentó en plena sesión del Senado: “Qué lástima que hoy los yucatecos se están enterando que un senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder que lastimosamente ejerce un poder corruptor, que lastimosamente ejerce el gobierno de Morena ante la militarización de este país”. 

En tanto, Morena difundió un comunicado en sus redes sociales en el que invitan a los senadores de oposición a votar en favor de esta reforma, a fin de “salvaguardar y fortalecer temporalmente la seguridad del país, mientras se consolida la Guardia Nacional”.

“Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hacemos un llamado a las y los senadores de la República a actuar con responsabilidad, privilegiando la paz y tranquilidad de las familias, aprobando la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional”, apuntaron.

“Los propios gobernadores de los partidos de oposición han sido enfáticos en compartir el apoyo a esta medida, y es necesario el compromiso y la unidad de las legisladoras y los legisladores en la responsabilidad compartida de devolverle la paz a México”, subrayaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard