Morena definirá candidatura presidencial en septiembre de 2023: Mario Delgado
Fotografía: Especial

Morena tendrá definido su candidata o candidato a la presidencia de la República en septiembre del próximo año, reveló Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de dicho partido.

El presidente del partido guinda detalló que, luego del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, se lanzará la convocatoria para quienes deseen participar en la primera encuesta para definir la candidatura presidencial de Morena en 2024, la cual se realizará en julio de 2023.

En ese sentido, precisó la convocatoria se hará después de la segunda quincena de junio y aseguró que será abierta para todas las personas que deseen inscribirse en ella.

Luego de la primera encuesta, al igual que se hizo en el proceso para elegir a la abanderada de Morena a la gubernatura del Estado de México, se llevará a cabo una segunda con las y los aspirantes que decida el Consejo Nacional del partido.

“Para dejarlo claro, en un año (quedará definido)”, sostuvo el morenista en una entrevista para Grupo Fórmula.

De acuerdo con los estatutos aprobados en el tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, quien aspire a la candidatura de un cargo de elección popular del partido deberá acreditar un curso de formación política y ética impartido por el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, la Comisión Nacional de Elección se encargará de valorar la trayectoria de las y los aspirantes, con énfasis en sus antecedentes políticos, atributos éticos y afinidad con las causas del partido.

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador finalizará el último día del mes de septiembre de 2024, por lo que su sucesor o sucesora asumirá la presidencia de la República el primer día de octubre de ese año. Esto, tras una reforma constitucional en materia política-electoral aprobada en febrero de 2014.

Actualmente quienes aspiran a ser el candidato o candidata presidencial por Morena son: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Por otra parte, Mario Delgado informó que el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila se realizará en octubre de este año y en noviembre se conocerán los resultados.

Síguenos en

Google News
Flipboard