Hay múltiples presiones y ofrecimientos para aprobar reforma militarista: PAN y PRD

El PAN y PRD denunciaron que hay “múltiples presiones y ofrecimientos” para aprobar la reforma militarista, que este miércoles se discutía en el Senado, cuyo dictamen fue retirado por las comisiones.

Con relación a la discusión legislativa respecto a la reforma constitucional, que busca prolongar hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresaron su reconocimiento a los legisladores que se manifestaron contra la iniciativa que presentó el PRI en San Lázaro.

Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los Grupos Parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos“, señalaron los dirigentes.

PAN y PRD denunciaron “que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores. Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático”.

Los dirigentes confiaron en la “firmeza de las senadoras y los senadores de oposición para que, en definitiva, rechacen dicha minuta de reforma constitucional, y así blindemos nuestra democracia y garanticemos el respeto a los derechos humanos”. La reforma militarista podría discutirse el próximo martes en el pleno.

PAN y PRD propusieron que, en parlamento abierto y escuchando a expertos y especialistas en la materia, “construyamos una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública civil, que logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país y que, como lo mandata la Constitución, en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Tenemos tiempo suficiente para hacerlo, ya que el plazo vence a finales de marzo del 2024″.

Segob cabildea reforma militarista

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cabildeó la aprobación de la reforma militarista este miércoles, sin que lograra los votos suficientes para aprobarla, pues se requieren dos terceras partes del Senado.

Este día, el funcionario fue visto en un hotel que se ubica frente al Senado, donde sostuvo encuentros con senadores, en busca de que estos aprobaran la reforma militarista.

Uno de ellos fue el senador del PRI, Mario Zamora, quien confirmó el encuentro con el secretario de Gobernación.

No obstante, el priista dijo que fue “solo un saludo” y reconoció el trabajo del titular de la Segob.

Posteriormente, el sinaloense reiteró que votará contra la reforma militarista.

También trascendió el encuentro del secretario de Gobernación con el senador de Guerrero, Manuel Añorve, en busca de convencerlo de votar a favor de la iniciativa.

Pese a ser una iniciativa del PRI en San Lázaro, donde contó con el apoyo de Morena y sus aliados para ser aprobada, en el Senado la mayoría de la bancada priista ha anunciado que votará contra la extensión de las Fuerzas Armadas en taras de seguridad.

Hasta ahora, le faltan diez votos a Morena para lograr mayoría calificada y aprobar la reforma militarista, luego de que el senador Raúl Paz se pasó del PAN a Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard