El senador Raúl Paz defiende su paso a Morena ante ‘lluvia’ de críticas
El resto de senadores del PAN criticaron el cambio a Morena de Raúl Paz Alonzo. Fotografía: Facebook

El senador Raúl Paz Alonzo, quien hasta hoy formaba parte del grupo parlamentario del PAN en el Senado, argumentó que su cambio a Morena es para “trabajar por México y por quienes menos tienen”.

Paz Alonzo explicó que este cambio de colores es la decisión más difícil de su carrera política, ya que sabe que enfrentará ataques de “intereses mezquinos” que lo querrán demeritar.

“En la vida hay que tomar decisiones y hoy, sin dudas, he tomado la decisión más difícil de mi vida laboral política, pero no difícil por lo que implica la decisión, sino difícil porque sé a qué me voy a enfrentar y a los ataques de distintos intereses mezquinos que me van a querer demeritar”, atajó Raúl Paz en un video difundido en sus redes sociales.

El senador por Yucatán incluso elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo que es la única administración que “ha volteado a ver al sur del país”.

“Por eso me sumo a trabajar por Yucatán, a trabajar por el sur de México que tanto lo necesita y que es su gran tesoro, y a trabajar por México y por el bien de los que menos tienen”, subrayó.  

La tarde de este martes, a través de un video, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, anunció que Raúl Paz Alonzo se unía al partido guinda, donde se desempañará como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial.

Este cambio ocurre previo a que en el Senado de la República se vote la reforma al artículo quinto transitorio constitucional que busca mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, para la cual Morena necesita del voto a favor de algunos senadores de oposición para aprobarla.

Panistas condenan la decisión de Raúl Paz

Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, aseguró estar “muy sorprendido”, ya que el domingo habló con Raúl Paz, quien le comunicó su postura en contra de la reforma constitucional que propuso el PRI en Cámara de Diputados.  

Julen adelantó que buscará a Paz Alonzo – quien fue dirigente del PAN en Yucatán – para saber qué pasó, aunque no descartó que hubo un “ofrecimiento” por parte de Morena e insinuó que pueda ser una candidatura.

“Seguramente debe haber habido de por medio algún ofrecimiento que yo desconozco para que pueda haber esa posición, no hay de otra, no me parece que tenga una explicación diferente”, dijo en entrevista con medios.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria de hoy, lamentó que Raúl López “se dobló ante las presiones y ante el poder que lastimosamente ejerce un poder corruptor, que lastimosamente ejerce el gobierno de Morena ante la militarización de este país”.

Crecen presiones sobre senadores

El embajador de México en España y exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pidió al senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, que vote a favor de la reforma al artículo quinto transitorio.

“Espero que el Senador Mario Zamora apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la guardia nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”, escribió el exgobernador de Sinaloa, aunque la reforma no es sobre la Guardia sino para que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad hasta 2028.

Recientemente, en su cuenta de Twitter, el senador priista ha asegurado que su voto será “a favor de México y de la moratoria (constitucional)”, dando a entender que votará contra la reforma militarista.

Con la reciente suma de Raúl Paz, Morena aún necesita de diez votos para aprobar dicha iniciativa del PRI que avalaron juntos en San Lázaro y será discutida este miércoles en el Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard