CNDH emite recomendación a la Sedena por tortura y violencia sexual contra una mujer
La CNDH emitió la recomendación 67VG/2022 para la Sedena. Foto: Gobierno de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por actos de tortura y violencia sexual contra una mujer detenida 2009 en Coatzacoalcos, Veracruz, así como la vulneración del interés superior de la niñez en agravio de sus dos hijos, que en ese momento eran menores de edad.

La recomendación 67VG/2022, dirigida al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se debe a que el 9 de septiembre de 2009, la víctima se encontraba en su hogar, en compañía de su esposo, cuando escuchó ruidos raros y salió de su habitación.

Alrededor de 13 elementos militares derribaron la puerta y le solicitaron identificarse, posteriormente le preguntaron por “el dinero, por la droga y su jefe”, la ataron de manos, le colocaron una venda y la subieron a una camioneta de la Sedena.

“La víctima fue trasladada a una Base Militar donde un médico la revisó y le tomó fotografías para después subirla a otra camioneta militar, siendo custodiada por dos soldados, quienes realizaron tocamientos en su cuerpo, la amenazaron con abusar sexualmente de ella, advirtiéndole que ‘debía cooperar’ o matarían a sus hijos”, señaló la CNDH sobre el expediente de queja en un comunicado.

CNDH emite recomendación a la Sedena por tortura y violencia sexual contra una mujer - CNDH-tortura-1
La CNDH dirigió la recomendación por tortura a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. Foto: Twitter/@Luis_C_Sandoval

La mujer ingresó a un Centro de Readaptación Social del Estado de México, donde actualmente sigue privada de su libertad.

La Sedena dijo a la CNDH que la mujer fue detenida durante un patrullaje que se realizó en calles de Coatzacoalcos y que, tras ser detenida, aceptó su participación en la comisión de diversos delitos y formar parte de una organización criminal.

Sin embargo, la CNDH entrevistó a una víctima indirecta que narró las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, y “un testigo que señaló que ese día el personal militar se ‘equivocó’ de casa e ingresó a la suya, causando múltiples destrozos, con lo cual se acredita que la víctima fue detenida de manera ilegal y arbitraria”.

La revisión de distintos documentos, como análisis médico-psicológicos que elaboró la CNDH, la declaración ministerial de la víctima y el informe de puesta a disposición, permitieron certificar las afectaciones derivadas de las agresiones físicas y psicológicas que sufrió por parte de los elementos militares que participaron en su detención.

También se comprobó que existió daño causado a sus hijos, quienes tenían 6 y 10 años, respectivamente, al momento de los hechos y fueron privados de los “cuidados maternos indispensables para su pleno desarrollo en los primeros años de vida”.

La CNDH exhortó a Luis Cresencio Sandoval proceder a la reparación inmediata del daño causado a las víctimas directas e indirectas de este caso, incluyendo una compensación luego de acreditar violaciones graves a los derechos humanos a la libertad y seguridad personal por la detención arbitraria, actos de tortura y violencia sexual en agravio a la persona detenida.

También pidió proporcionarles rehabilitación mediate atención médica y psicológica, además de otorgarles medicamentos y materiales gratuitos convenientes a sus padecimientos.

Finalmente solicitó a las autoridades colaborar en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación del caso, emitir una circular para exhortar al personal militar de Veracruz a cumplir con las directrices en materia de prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, además de la violencia y tortura sexual.

Síguenos en

Google News
Flipboard