Consejo Consultivo de la CNDH rechaza posición del organismo sobre la GN
La CNDH sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, así como la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, están justificadas. Foto: Gobierno de México

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó el posicionamiento del organismo sobre la reforma aprobada en torno a que la Guardia Nacional sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los integrantes del Consejo manifestaron su descuerdo con el “Posicionamiento institucional frente a las reformas aprobadas por el Senado respecto de la Guardia Nacional: la CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna”.

Mencionaron que aconsejaron y propusieron a la CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra, interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Consejo Consultivo de la CNDH rechaza posición del organismo sobre la GN - cndh-guardia-nacional-gobmx-1
Los consejeros alertaron sobre el “impacto negativo” de la propuesta aprobada. Foto: Gobierno de México

“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los convenios internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, sostuvo el Consejo Consultivo en un comunicado que difundieron en redes sociales.

Las y los consejeros firmantes, Tania Espinosa, Bernardo Romero, Gloria Ramírez, Adalberto Méndez, Jorge Alejandro Saavedra y Georgina Diédhiou, señalaron estar convencidos “del impacto negativo” que la propuesta aprobada podrá tener en los derechos humanos.

“Nos comprometemos a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión”, finalizó el Consejo Consultivo.

El pasado 13 de septiembre, la CNDH justificó que en las reformas aprobadas “no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la guardia”, a pesar de que el titular de esta institución es un militar, el 79% de sus elementos pertenecen a las Fuerzas Armadas y ahora esta dependencia será administrada por la Sedena.

“Es este momento de definiciones claras que no admiten matices. O se está con el pueblo, o se está en contra de él. Por esa y otras muchas razones, esta Comisión Nacional, con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía, declara que no interpondrá acción de inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado”, expresó la CNDH en un pronunciamiento de 16 páginas.

El organismo nacional señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, así como la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, están justificadas por los altos niveles de violencia que vive México, por la falta de capacitación de las policías y porque la Sedena es la institución en la que más confianza tienen los mexicanos actualmente.

Síguenos en

Google News
Flipboard