Grupo plural de alto nivel se encargará de redacción final de reforma militarista: Monreal
Monreal durante una sesión en el Senado. Foto: Twitter Ricardo Monreal.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la próxima se convocará a un encuentro entre todas las fuerzas políticas para construir, por consenso, una propuesta de redacción alterna al dictamen de la reforma militarista, la cual busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.

El morenista precisó que la idea es construir un grupo plural de alto nivel, que se encargue de la redacción final de la propuesta, la cual necesita de los votos de más de dos terceras partes del Senado (86 senadores).

El legislador adelantó que a este encuentro se invitaría a gobernadores, titulares de seguridad pública de estados y municipios, así como a especialistas.

“Yo sí creo en los consensos. Creo que lo podemos lograr y en que es momento de pensar por México y no en una posición personal”, aseguró, luego de que el miércoles la propuesta de reforma militarista no alcanzara los consensos necesarios y fuera regresada a comisiones.

Monreal insistió que la reforma constitucional para ampliar el plazo no implica militarización, sino que es una disposición para que soldados y marinos puedan realizar labores de seguridad pública.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que ya conversó con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, PES, PVEM y del Grupo Plural, así como con los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

Aclaró que “no estamos buscando un acuerdo bipartidista, nuestro propósito, la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa”.

Si se le realizan cambios, la reforma militarista tendría que volver a la Cámara de Diputados, la cámara de origen, para volver a ser discutida y votada.

“Me pronuncio porque busquemos una nueva alternativa, como líder de la mayoría, como coordinador del grupo mayoritario, he planteado que rediscutamos, con libertad y pluralidad, la posibilidad de un encuentro que aquí se haga en el Senado de la República y que se haga con todas las fuerzas políticas”, remarcó Monreal.

Síguenos en

Google News
Flipboard