Si hubo amenazas para aprobar reforma militarista, que senadores lo denuncien: Creel
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda. Fotografía: Facebook

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, exhortó a las senadores y senadores de oposición a que denuncien las amenazas que recibieron para cambiar el sentido de su voto respecto a la reforma que pretende extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Lo anterior, luego de que varios senadores acusaron haber recibido presiones para aprobar la reforma al artículo 5 transitorio en materia de Guardia Nacional, la cual se regresó a comisiones, en lo que la oposición calificó como una maniobra de Morena por no alcanzar los votos necesarios para aprobarla (86 votos).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue quien intentó convencer a los senadores de oposición. Uno de los legisladores con los que conversó fue Mario Zamora del PRI, según confirmó él mismo.

“Si hubo chantajes y si hubo amenazas, yo convoco a quienes la recibieron que tengan el valor civil de dar un paso al frente y las denuncien”, señaló Creel Miranda en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

“Que denuncien y nos hagan saber públicamente quién los amenazó y en qué términos lo hizo”, abundó.

El presidente de la Cámara de Diputados remarcó que, a diferencia de la labor de persuasión y convencimiento a otros grupos parlamentarios, las amenazas no funcionan en la democracia.

“Yo creo que todo mundo tiene el derecho de hacer su labor de persuasión, pero no de chantaje ni de amenazas (…) la democracia no funciona con amenazas, no funciona con chantajes y menos viniendo del poder”, subrayó.

Santiago Creel celebró que la minuta se haya retirado del pleno del Senado para que se discuta con más tiempo.

“Se abre un espacio de diálogo, yo esperaría que ese diálogo fuese productivo y se escuchara a la oposición y que se tomen nuestras propuestas, porque no es correcto dejar de un lado toda la policía civil que debe estar al resguardo de la seguridad pública”, dijo.

Al regresar el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, deberá presentarse nuevamente ante el pleno los próximos 10 días hábiles, según el reglamento del Senado de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard