‘Vamos a seguir con nuestra lucha’: familiares de los 43 de Ayotzinapa protestan en la FGR
Los manifestantes exigieron justicia a casi ocho años del caso Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Familiares de los 43 de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 2014, y normalistas protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México (CDMX).

Docenas de elementos de la policía resguardaron la Fiscalía General de la Republica ante la manifestación de los padres y madres que exigen la aparición con vida de los desaparecidos con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los familiares estaban acompañados por normalistas, que portaban los mensajes “éramos el terror del estado, tanto que nos mandaron infiltrar”, “la desigualdad educativa es más violenta que cualquier protesta”, “queremos estudiar y no morir en el intento”, entre otros.

'Vamos a seguir con nuestra lucha': familiares de los 43 de Ayotzinapa protestan en la FGR - Ayotzinapa-FGR-1
Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Joaquina García, madre del estudiante desaparecido Martin Getsemaní Sánchez García, destacó que llevan casi ocho años exigiendo a las autoridades que den a conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

“Nosotros llevamos tres días en estas actividades exigiendo verdad y justicia porque para nosotros es un sufrimiento muy largo de ocho años. Exigimos las órdenes de aprehensión con los policías que tuvieron que ver con nuestros hijos, queremos que se aclare, no nos vamos a detener, vamos a seguir con nuestra lucha para que nuestro caso no quede impune”, señaló García durante un mensaje a medios.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, declaró que si sucedía una agresión contra las madres y padres de familia de los 43, responsabilizaba a los elementos que se encuentran al exterior de la FGR así como del titular, Gertz Manero.

“Ayotzi vive, la lucha sigue”, gritaron los presentes. Posteriormente hombres cubiertos del rostro realizaron pintas al exterior del edificio de la FGR, una de ellas decía “justicia Ayotzinapa”.

Diversos camiones que trasladaron a los manifestantes a la capital fueron estacionados en Avenida Insurgentes.

Al menos tres policías resultaron heridos en pies y brazos, luego de que algunos normalistas lanzaron petardos antes de retirarse de la zona.

Además, el equipo anti-bombas de la FGR llegó a desactivar un petardo.

'Vamos a seguir con nuestra lucha': familiares de los 43 de Ayotzinapa protestan en la FGR - Ayotzinapa-FGR-2
Los manifestantes exigieron justicia a las afueras de la FGR a casi ocho años del caso Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Este 21 de septiembre, cientos de personas se congregaron frente a la Embajada de Israel en México, donde realizaron pintas con las leyendas “extradición a Tomás Zerón”, “ni perdón ni olvido” y “43”.

Los presentes exigieron la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

Este año, el caso tomó más relevancia tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue “un crimen de Estado”, que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la “verdad histórica”, la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar. 

-Con información de Alexa Herrera y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard