Yolanda de la Torre, diputada que propuso iniciativa militarista, pide licencia a su curul
La diputada trabajará en el gobierno de Durango. Foto: Yolanda de la Torre/Facebook.

Yolanda de la Torre, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presentó la iniciativa para extender la presencia de militares en tareas de seguridad hasta el 2028, solicitó licencia para dejar su cargo en San Lázaro, a partir del lunes 26 de septiembre. 

De acuerdo con la legisladora, el permiso es por tiempo indefinido y es para tomar un cargo público en el gobierno de Durango.

“Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado (…) se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango ”, dijo a medios de comunicación presentes en la Cámara de Diputados. 

A la par, negó que la propuesta que presentó para extender la presencia de militares en tareas de seguridad haya sido una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador al PRI, incluso dijo que no conoce al mandatario mexicano.

“No fue lo que vi. Yo soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor presidente, nunca lo he visto”, añadió.

Además, descartó que López Obrador o su equipo le haya enviado la iniciativa, como deslizó por la mañana el mandatario. 

“Si ven las imágenes (de la mañanera de hoy) dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto que no lo conozco, ojalá que lo conociera”, destacó. 

En días pasados, Yolanda de la Torre presentó una propuesta para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. 

La iniciativa generó una fractura en la coalición Va por México, por los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron una suspensión de la alianza con el PRI, al considerar que la propuesta no formaba parte de la plataforma del grupo tripartidista. 

La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde este miércoles 21 de septiembre fue retirada del pleno para volver a ser discutido, ya que los legisladores de Morena no contaban con los votos necesarios para que fuera aceptada.

Síguenos en

Google News
Flipboard