Comisión de diputados confirma recorte al INE de más de 4 mil 913 mdp

Con votos de Morena y aliados, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados negó la ampliación de recursos para el INE en 2022, con lo que se mantiene la decisión de recortarle 4 mil 913 millones de pesos.

El dictamen aún tiene que ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados. En la comisión obtuvo 29 votos a favor y 22 en contra.

Diputados morenistas aseguraron que el recorte, hecho desde el año pasado pero impugnado por el INE, no puso en riesgo la democracia ni las actividades del instituto.

Mientras legisladores de oposición criticaron que se considere un gasto excesivo, cuando el gobierno tiene grandes obras en las que gasta mucho más.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el recorte al INE de 4 mil 913 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al INE en su presupuesto de 2022.

La Corte ordenó a la Cámara de Diputados analizar nuevamente el proyecto de egresos que el INE presentó en 2021 para determinar si podía recibir más dinero de lo que recibió o reforzar jurídicamente los argumentos para negarle el presupuesto solicitado.

El INE argumentó ante la Corte que el Poder Legislativo no motivó ni justificó adecuadamente la entrega de menos presupuesto este año en comparación con lo que recibió en 2021.

Con la decisión tomada por diputados el año pasado, el INE se ajustó a un monto de poco más de 13 mil 914 millones de pesos para este año.

Para el próximo año, el INE solicitó un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos, a lo que se suman más de 6 mil millones de pesos para los partidos políticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard