Comisión del Senado aprueba aumentar días de vacaciones
Fotografía: Especial

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que duplica los días de vacaciones laborales, pues pasan de 6 a 12 tras el primer año laboral.

Con el voto de once senadores presentes (la comisión está compuesta por 14 legisladores) en la sesión, se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la LFT, la cual también recibió el nombre de “vacaciones dignas”, que también pretende disminuir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias.

La senadora Patria Mercado de Movimiento Ciudadano (MC), una de las impulsoras de esta reforma, aseguró que con esta aprobación se rompe con una tendencia que afecta las condiciones laborales y de salud de las y los trabajadores del país.

“Se normalizó en nuestro país que debíamos pasar el mayor número de horas posibles en el centro de trabajo, con los salarios depreciados y los periodos vacacionales más cortos del mundo”, dijo durante la sesión ordinaria de este martes.

“Creo que el paso que estamos dando para duplicar el número de vacaciones es muy importante”, abundó.

Por su parte, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath destacó que esta reforma busca reivindicar los derechos de la clase trabajadora en el país.

En ese sentido, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán indicó que la reforma para duplicar los días de vacaciones beneficiará en lo humano y familiar a las y los mexicanos.

“Este dictamen tiene una visión altamente humanista, es para que los mexicanos puedan estar con su familia y en un espacio cuidado y seguro”, subrayó.

El dictamen se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para su discusión y votación, posterior a esto se entregará ante el Pleno del Senado de la República.

Así quedarían las vacaciones de aprobarse esta reforma:

Comisión del Senado aprueba aumentar días de vacaciones - dias_laborales

Síguenos en

Google News
Flipboard