La ‘consulta’ sobre seguridad será el 22 enero y estará a cargo del ‘pueblo’: Segob
AMLO en la consulta con la que se canceló en NAIM. Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la encuesta sobre la extensión de la presencia del Ejército y la Marina en la calles será en enero y estará a cargo de los ciudadanos, y no del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario federal dio detalles sobre el ejercicio que se hará ante la negativa del Senado a aprobar la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad hasta el 2028.

“No se trata de una consulta, sino de un ejercicio de participación social (…) En la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en en que el Ejército y la Armada continúen participando en tareas de seguridad pública”, dijo Adán Augusto López, en la conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hay 608 mil 989 secciones electorales, por lo que el objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de las secciones electorales.

“La organización de todo este ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de Carácter Honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional, igualmente se replicará a nivel estatal, estará el encargado de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados y comités ciudadanos de carácter estatal”, dijo Adán Augusto López.

Dicho ejercicio participativo se llevará a cabo de las 08:00 a las 18:00 horas del día domingo 22 de enero del 2023 y podrán participar todos los ciudadanos usando CURP e identificación oficial.

Serán los ciudadanos quienes reciban la opinión y realizarán el cómputo de la misma, enviándose así a las oficinas de representación de la Secretaría de Gobernación en cada estado.  

El conteo final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano Nacional, éste último dará a conocer los resultados finales el martes 24 de enero de 2023.

Cuando los ciudadanos acudan a emitir su opinión sobre el papel de la Marina y el Ejército en las calles, deberán contestar tres preguntas:

  • ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

El funcionario indicó que la opinión se podrá emitir vía presencial o electrónica, ya que en el portal de la Segob se implementará una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar sus datos y emitir su opinión.

Esta última opción servirá para que mexicanos que viven en el extranjero puedan emitir su opinión en materia de seguridad.

“Convocaremos el día 4 de octubre a los titulares de gobiernos, a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de gobierno a una reunión donde coadyuven en la organización del proceso y se les presentará al Comité Ciudadano, el día 6 de octubre haremos lo mismo con los presidentes municipales”, explicó López.

La jornada de difusión de esta encuesta dará inicio el próximo 10 de octubre y terminará el 16 de enero del próximo año.

“No es un ejercicio vinculatorio, ni es una consulta popular como tal porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y eso está perfectamente definido en la Constitución”, expuso.

Síguenos en

Google News
Flipboard