Alcocer asegura que AMLO goza de un buen estado de salud
López Obrador, durante un acto en Oaxaca. Foto: Gobierno de México.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuenta con “un buen estado de salud” y que él lo ha visto “bien”.

Los comentarios del funcionario federal se dan luego de que el mandatario mexicano confirmara que padece enfermedades como gota, hipotiroidismo y angina inestable, tal y como difundió el periodista Carlos Loret de Mola, luego de que un grupo informático realizara un hackeo a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En declaraciones a El Universal, aseveró que López Obrador terminará su mandato “sin problema” y descartó que el ritmo de vida del político tabasqueño no representa ningún peligro para su salud. 

Mientras, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la filtración sobre el estado de salud de AMLO no doblará al mandarín, e incluso dijo que sus adversarios “ya quisieran tener la mitad de la fuerza y la entereza con la que diario se levanta a trabajar”.

Monreal va por reforma a ciberseguridad en México

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que el hackeo a la Sedena acelerará la aprobación de una reforma en materia de ciberseguridad en México.

“Tenemos que cuidar toda esta información, que es delicada, y dar mantenimiento a los sistemas de información y legislará, y aplicar normas estrictas en materia de ciberseguridad, sobre todo en dependencias que son fundamentales para la soberanía del país”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales. 

Sobre el tema, Santiago Creel Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó que la salud del mandatario es un tema de seguridad nacional.

“Yo, lo que le deseo al presidente López Obrador, es buena salud, que se cuide mucho y que, como yo soy creyente, que dios le dé mucha salud a nuestro presidente”, dijo al terminar un evento en Morelia, Michoacán.

Además, externó su apoyo a las Fuerzas Armadas, pues recordó que los hackeos ocurren hasta en organizaciones como el Sistema de Inteligencia de Estados Unidos.

En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, llamó a que no se “mienta” más sobre el estado del mandatario mexicano. 

Además, aprovechó para criticar la cancelación del seguro popular y los cambios en la contratación de medicamentos en el país. 

El estado de salud de AMLO

Esta mañana, López Obrador confirmó que sí padece enfermedades como gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo alto, aunque aseguró que se encuentra bajo tratamiento médico.

“Sí, son ciertos. Yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos”, dijo viernes durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO aseguró que lo difundido sobre su estado de salud es de “dominio público”, salvo el episodio de la ambulancia en Palenque, en la que un equipo médico llegó para estabilizarlo y posteriormente trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

El 29 de septiembre, Loret de Mola difundió parte de los seis terabytes que un grupo de hackers, identificado como “gucamaya”, extrajo de servidores de la Sedena.

Según la información disponible, se trata de correos electrónicos, almacenados desde el año 2016 hasta septiembre de 2022.