Gobierno de CDMX pagó 23 mdp por concierto de los Tigres del Norte

El gobierno de la Ciudad de México erogó 23 millones 86 mil 795 pesos tan solo por la producción del concierto de los Tigres del Norte en el zócalo capitalino, el pasado 15 de septiembre.

El contrato fue realizado entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la empresa Kit Wear de México SA de V, de acuerdo con una solicitud de transparencia.

El contrato es por “servicio integral para llevar a cabo la planeación, producción, ejecución y realización del evento conmemorativo por el 212 aniversario del Grito de Independencia de México a realizarse el 15 de septiembre del 2022 en la plancha del zócalo capitalino (Los Tigres del Norte)”.

El costo del “espectáculo de talento artístico musical de ‘Tigres del Norte'”, es decir el pago a la agrupación, fue de 15 millones 769 mil 600 pesos.

El escenario donde los Tigres del Norte cantaron por alrededor de tres horas, antes y después del Grito que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un costo de 420 mil pesos, con todas las adecuaciones para luces, sonido y video.

En la iluminación del escenario se gastó poco más de 72 mil pesos.

Mientras que en las pantallas, colocadas en el escenario y a los costados, se desembolsó hasta 744 mil 800 pesos.

El contratista se compromete a cubrir los honorarios de arreglistas, músicos, operadores, productores, cantantes, conductores, coreógrafos, diseñadores, vestuaristas, técnicos, y más personal empleado para el show. La factura prueba que se hizo un solo pago.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que “nos dividimos los gastos el gobierno de la ciudad y el gobierno federal“.

Aunque el mandatario había comentado que los Tigres del Norte habían cedido los derechos, el día del evento éste no se transmitió, como sí ocurrió después con Grupo Firme, cuyo concierto se puede ver completo en los canales de la televisión pública.

En el caso del Grupo Firme, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que pagaron unos 2.5 millones de pesos, pero el gasto había sido mucho mayor y lo absorbió la agrupación. Incluso, la mandataria llamó a sus críticos a “superar” el tema, pues su administración fue señalada por gastar en este y en el espectáculo de los Tigres del Nortes, mientras hay carencias en servicios como el Metro.

Unas 140 mil personas asistieron al zócalo capitalino a presenciar el concierto de los Tigres, mientras que en el caso de Grupo Firme se calcula que hubo más de 200 mil, pues incluso se llenaron las calles aledañas.

Síguenos en

Google News
Flipboard