AMLO confirma que la Sedena planea crear una línea aérea con el avión presidencial
El avión presidencial. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea lanzar su propia línea aérea, con una flotilla de 10 aviones que incluiría el avión presidencial.

La información fue revelada el 3 de octubre, como parte de los correos que fueron sustraídos de servidores de la Defensa por parte del grupo de hackers Guacamaya. 

“Es cierto eso. Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad que se tenga un proyecto para contar con la línea aérea que maneje la misma empresa que tendrá a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Tulum” dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa de este martes.

Añadió que hace 15 días los militares le presentaron el proyecto en Yucatán.

“Esta empresa, que se llama Olmeca-Maya-Mexica, va a operar el Aeropuerto de Chetumal, Palenque y uno o dos más; es el Tren Maya, los Aeropuertos y se piensa en la línea aérea”, añadió. 

López Obrador especificó que la línea aérea de la Sedena contaría con 10 aviones que serían rentados, y entre los que se encontraría el avión presidencial. 

“Se está haciendo el análisis económico de viabilidad, y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino se rentan, se esta buscando que tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicio”, especificó el mandatario mexicano.

Añadió que el proyecto busca satisfacer la demanda de vuelos a determinados destinos del país, ya que “hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendido por las líneas actuales”.

De acuerdo con la información filtrada por en los Guacamaya leaks, la Sedena labora en la creación de una línea aérea que transporte tanto pasajeros como carga, así como en la creación de una empresa turística. 

Sobre el avión presidencial, su uso sería militar, ya que el comercial representaría más costos que beneficios.

Así, la aeronave José María Morelos y Pavón se ocuparía para vuelos de ayuda humanitaria, traslado de delegaciones deportivas, consulares y diplomáticas, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard