AMLO: El Ejército no espía, hace inteligencia, quieren hacer escándalo
AMLO, en defensa del Ejército. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el Ejército espíe a periodistas y opositores, por lo que llamó a presentar las pruebas ante las autoridades y acusó que la información al respecto busca hacer “escándalo”.

Las palabras del presidente se dan luego de que dos periodistas y un defensor de derechos humanos que fueron espiados por el Ejército mexicano a través del malware Pegasus anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos; el periodista y escritor Ricardo Raphael; y un periodista del medio Animal Político -cuya identidad prefirió reservar- fueron a quienes se les vulneró sus dispositivos móviles, entre 2019 y 2021, durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para espiar sus conversaciones y tener acceso a la información que contenían.

Nosotros no espiamos, lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos. Si tienen las pruebas, preséntenlas ante la autoridades, somos respetuosos de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial“, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este martes 4 de octubre, desde Palacio Nacional.

AMLO se comprometió a que el Ejército informará entre hoy y mañana sobre el tema y recordó que él también ha sido blanco de espionaje.

Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, no de espionaje“, sostuvo.

Un análisis forense demostró que los dos periodistas y el defensor de Derechos Humanos fueron espiados con el malware, según reveló una investigación conjunta entre Citizen Lab, Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D), SocialTic, Artículo 19, Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político.

La investigación señala que la Sedena contrató a la empresa Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del malware Pegasus, en junio de 2019. Una confirmación del contrato fue hallada en los correos del Ejército filtrados la semana pasada por el grupo de ciberactivistas Guacamaya, que ha entregado los correos a diversos medios.

Síguenos en

Google News
Flipboard