Guacamayaleaks: Ejército espió a periodistas y defensor de derechos humanos; presentarán denuncia
Al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos han sido espiados por el Ejército con el malware Pegasus. Fotografía: La-Lista

Los dos periodistas y el defensor de derechos humanos que fueron espiados por el Ejército mexicano a través del malware Pegasus presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos; el periodista y escritor Ricardo Raphael; y un periodista del medio Animal Político -cuya identidad prefirió reservar- fueron a quienes se les vulneró sus dispositivos móviles, entre 2019 y 2021, durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para espiar sus conversaciones y tener acceso a la información que contenían.

Los afectados señalaron que fueron víctimas de estos ataques presuntamente porque sus trabajos están relacionados a la investigación y denuncia de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Ricardo Raphael enfatizó que a pesar de que el Ejército no tiene la facultad de intervenir las comunicaciones de ningún civil, ninguno de los afectados representa una amenaza para la seguridad nacional.

“No estamos aquí ninguna persona que podamos ser imputados de actividades criminales o de estar atentando contra la seguridad del Estado”, indicó el periodista en conferencia de prensa desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El periodista mencionó que este espionaje podría implicar que el presidente López Obrador mintió al asegurar que no iban a espiar a nadie en su administración o que el Ejército lo hace a la espalda de él.

“Tiendo a pensar que el presidente de la República ha sido engañado respecto al no uso de Pegasus y también de algo más grave, el de suponer que el poder civil está sobre el militar en este país”, argumentó.

Ricardo Raphael también cuestionó los criterios de las Fuerzas Armadas para decidir a quién se le va a vulnerar con el malware Pegasus, con el objetivo de espiar.

En ese sentido, el defensor Raymundo Ramos criticó que el Ejército no investigue o espíe a políticos y gobernadores, como el caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de lavado de dinero para Los Zetas.

“¿No sabía la inteligencia militar que el Zeta 1 era el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba?, ¿Nos investigan a nosotros por alzar la voz? Es increíble lo que pasa en este país”, resaltó

El defensor de derechos humanos responsabilizó al Ejército, la Secretaría de Marina y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de las consecuencias que puedan sufrir y a sus familias.

“Este espionaje a nuestros equipos no sólo nos exponen a nosotros, exponen a las víctimas, familias, abogados, periodistas y nos exponen a todos por unas Fuerzas Armadas que están fuera de control y no son llamadas a rendir cuentas”, subrayó.

“No nos van a frenar porque nos infectaron”, abundó.

Ramos aseguró que este tipo de espionajes se seguirán repitiendo con otras personas si a las Fuerzas Armadas no se les llama a rendir cuentas.

“Lo terrible de todo esto es que el presidente de la República en su mañanera exonere al Ejército mexicano, en lugar de ordenar una investigación y que el secretario (Luis Cresencio Sandoval) dé la cara cada vez que haya una denuncia por violaciones a Derechos Humanos”, mencionó.

“Si en este país no llamamos a cuentas al Fiscal Gertz Manero y a las Fuerzas Armadas, la impunidad de todos estos casos va a seguir”, añadió.

El Ejército espió y lo ocultó

Guacamayaleaks: Ejército espió a periodistas y defensor de derechos humanos; presentarán denuncia - ejercito-espia-periodistas-pegasus
Fotografía: Facebook/Secretaría de la Defensa Nacional

A través de un análisis forense se demostró que, al menos, dos periodistas y un defensor de Derechos Humanos fueron espiados por el Ejército con el malware Pegasus entre 2019 y 2021, según reveló una investigación conjunta entre Citizen Lab, Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D), SocialTic, Artículo 19, Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político.

 “No solamente espiaron, no solamente compraron Pegasus, sino que lo ocultaron activamente (…) eso es un delito”, explicó Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D.

El director de R3D señaló que creen que el Ejército espió a más personas con este software maligno, pues NSO Group – la empresa que desarrolló Pegasuscuenta con un registro de quiénes fueron afectados.

“Creemos que estos no son los únicos casos que existen, porque NSO Group tiene un registro, pero no comparte la información. Sólo saca comunicados de prensa diciendo que es culpa de sus clientes, pero no ofrece la evidencia que nos permita llevar a la justicia los perpetradores”, dijo.

‘México es más peligroso que hace 16 años’

Durante la conferencia también participó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, Edith Olivares Ferreto, quien aseveró que aseveró que nuestro país es mucho más peligroso que hace 16 años.

“La presencia de las Fuerzas Armadas en las calles ha sido una estrategia fallida, hoy México es muchísimo más peligroso que hace 16 años”, indicó.

“El 97% de las 105 mil personas desaparecidas han desaparecido en los últimos 16 años, tenemos un incremento inaudito de personas asesinadas en México con un 218% más que hace 16 años (…) esto no es una estrategia que esté pacificando al país”, agregó.

Olivares Ferreto también criticó que actualmente en nuestro país no existen corporaciones civiles a cargo de la seguridad pública a nivel nacional.

“Solamente tenemos corporaciones civiles a nivel estatal y municipal. La Guardia Nacional es una corporación militar”, sostuvo.

Por otra parte, la directora de AI exigió a AMLO para que dé respuestas dé respuestas sobre quién fue que ordenó espiar a dos periodistas y a un defensor de Derechos Humanos y con qué fin.

“Esto es parte de los efectos de la militarización en México, personas son espiadas sin autorización oficial, periodistas y defensores de Derechos Humanos que son perseguidos por el Ejército por ser una ‘amenaza’”, resaltó.

Síguenos en

Google News
Flipboard