Sedena y Guardia Nacional invitan a semana de ciberseguridad en medio del hackeo
La Policía Cibernética trabaja para detectar a quienes reclutan a menores por Internet. Foto: EFE / Sascha Steinbah / Archivo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional convocaron a una nueva Semana Nacional de Ciberseguridad, días después de que la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval sufriera un robo de información en su base de datos por el grupo de hackers autodenominados ‘Guacamayas’.

Del 3 al 7 de octubre se llevará a cabo la octava Semana Nacional de Ciberseguridad organizada por la Sedena, en la que participan otros organismos de seguridad nacional.

“Conforme a la actual situación que se vive a nivel mundial sobre la contingencia sanitaria, se contempla la realización de diversas actividades virtuales en colaboración con aliados estratégicos y expertos nacionales e internacionales de los diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de preservar un entorno digital seguro y resiliente en beneficio de la sociedad”, dice la invitación del evento que llama a seguir los eventos a través de las redes oficiales de la Guardia Nacional.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que vayan a existir sanciones o investigaciones para dar con los responsables del hackeo.

“No, yo soy partidario de que no, la gente sanciona y no les gusta esas cosas”, respondió López Obrador a periodistas que lo cuestionaron respecto al tema en Mitla, Oaxaca.

AMLO confirmó el viernes en su conferencia matutina el hackeo de la información a su secretaría de Estado, entre la cual se encuentran datos sobre su estado de salud.

El titular del Ejecutivo federal argumentó que el robó de más de seis terabytes (TB) información se dio producto de un cambio en el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio en el sistema de información, por eso son profesionales lo hackeadores, se meten y sacan toda la información, es de dominio público. Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado”, explicó el pasado viernes 30 de septiembre.

Entre la información hackeada también se encuentran correos de conversaciones entre Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como contratos del Ejército de obras de infraestructura del actual sexenio como el Tren Maya.

Síguenos en

Google News
Flipboard