El INAI ordena acceso público a las carpetas del caso de Pío López Obrador
Pío López Obrador y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó dar acceso público a las carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra Pío López Obrador, hermano del presidente.

Según el diario Reforma, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un amparo el pasado 26 de septiembre, luego de que el pleno del INAI dictó la orden el 17 de septiembre. La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, requirió aclarar si hay alguna otra demanda sobre el mismo tema en un juzgado de amparo penal.

El INAI sostuvo que se encuentra justificado el derecho de acceso a la información en virtud de interés público de conocer si se investigan las denuncias contra Pío López Obrador.

“En el mismo sentido, la difusión de la información requerida reviste un claro interés público, puesto que existe una necesidad colectiva de conocer y evaluar qué sucedió con las supuestas aportaciones a un partido en específico”, señaló el instituto en la orden para entregar las versiones públicas de las carpetas, donde se suprimirían los datos personales.

El INAI ordena acceso público a las carpetas del caso de Pío López Obrador - pio-lopez-obrador-inai
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador

El 26 de agosto, Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Pío López Obrador le entregó “de manera voluntaria” una copia de la investigación que la FGR mantiene en su contra.

El hermano del mandatario es investigado por presunto financiamiento ilícito para las campañas de Morena, luego de que en agosto de 2022 se difundiera un video en el que se le muestra mientras recibe dinero de David León Romero, quien entonces era operador político del gobierno de Chiapas.

El hermano del presidente fue captado mientras recibía dinero de David León. el hecho ocurrió en 2015 y fueron grabados por el propio León. 

Pió López Obrador no es el único implicado en los videoescándalos, Martín López Obrador también fue grabado mientras recibía dinero de manos del colaborador del exgobernador Manuel Velasco Coello, también en 2015.

Síguenos en

Google News
Flipboard