PAN y PRD se lanzan contra senadores de oposición que avalaron la reforma militar
Fotografía: Especial

El dirigente del partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, criticaron a los senadores de oposición que dieron su voto a favor para aprobar la reforma militarista que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Cortés Mendoza acusó a la dirigencia nacional del partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a los diputados de ese partido y a los dos senadores del PRD que dieron su voto a favor, de traicionar la voluntad de 22 millones de personas que dieron su voto a favor de la coalición ‘Va por México’ en 2021.

“Están quebrantando una de las principales causas que daban sentido y origen a la conformación de una alianza opositora”, señaló el dirigente del PAN en un comunicado.

El líder del PAN detalló que, de acuerdo con el artículo 19 de la plataforma común de ‘Va por México’, se establece el compromiso de plantear una estrategia nacional de combate a la inseguridad y redefinición de la función constitucional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública como apoyo subordinado.

“Para ello es necesario restablecer plenamente los apoyos presupuestales para la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y, particularmente, municipales”, resaltó.

Por su parte, el PRD enfatizó que esta reforma constitucional impide tener una Guardia Nacional de carácter civil y permite que las Fuerzas Armadas participen en funciones que escapan de su atribución constitucional, lo que “acentúa el riesgo de la instauración de una dictadura”.

“El riesgo de dictadura está en curso y una votación así, sin una valoración ni crítica del fracaso que ha tenido la estrategia gubernamental para el combate a la inseguridad, prorrogar la presencia de los militares hasta 2028 no tiene justificación”, señalaron en un comunicado.

Además, indicaron que evaluarán la alianza para definir con quiénes irán en coalición rumbo a las elecciones gubernamentales de Coahuila y Estado de México en 2023, así como la presidencial en 2024.

“Después de todo esto, resulta necesario que los partidos de oposición entremos a un redimensionamiento, una revaloración para saber qué tipo de alianza, cómo y con quiénes seguiremos rumbo al 2023 en los estados del Estado de México, Coahuila, así como para 2024”, apuntaron.

En tanto, Zambrano Grijalva aseguró sentirse “avergonzado” de que dos de los tres senadores del PRD dieran su voto a favor de la reforma al artículo 5 transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.

El dirigente del PRD exigió a Miguel Ángel Mancera y a Antonio García Conejo – quienes dieron su voto a favor – que expliquen por qué cambiaron de postura respecto a este tema.

“Es vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista de AMLO. Y peor aún que dos senadores del PRD la hayan acompañado en contra de los principios y programa del partido. No sé por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible”, escribió el líder perredista en sus redes sociales.

“Me avergüenza los dos votos de senadores del PRD, no digo más”, escribió en otro tuit.

Síguenos en

Google News
Flipboard