La FGR va contra Cabeza de Vaca por lavado y crimen organizado: SSPC
Foto: Facebook / Francisco Cabeza De Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Las investigaciones en contra de esta personas son de 2018, previo al inicio de este gobierno”, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera de este jueves 6 de octubre.

El funcionario federal detalló que la orden de aprehensión se consiguió el pasado martes 4 de octubre, a solo días de que el mandatario panista perdió el fuero y por la que ya se emitió una alerta migratoria.

“El Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia de García Cabeza de Vaca y está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”, indicó Mejía Berdeja desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Seguridad recordó la primera demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Cabeza de Vaca por lavado de dinero y la simulación de compraventa de un departamento.

“En contra de esta orden de aprehensión, García Cabeza de Vaca promueve una demanda de amparo indirecto que conoció el juzgado octavo en Tamaulipas y en paralelo el gobierno de Tamaulipas promueve dos controversias constitucionales, mismas que la primer sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del Ministro Alcántara, el 17 de agosto de 2022 resolvió que era inválida supuestamente la orden de aprehensión, toda vez que supuestamente Cabeza de Vaca contaba con fuero constitucional“, explicó el funcionario.

El exgobernador de Tamaulipas interpuso una denuncia penal en contra del juez que promovió la primer orden de aprehensión, antes de que se girara la nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario.

García Cabeza de Vaca sostiene que la orden de aprehensión en un distractor del gobierno federal y se dice perseguido político. En días pasados, el ahora exmandatario dijo que no se irá de Tamaulipas, luego de que versiones de prensa difundieran que planeaba huir a Estados Unidos y porque no acudió a la toma de protesta de Américo Villarreal, a quien acusó de tener pactos con el crimen organizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard