AMLO ‘regaña’ a David Monreal por su acuerdo de seguridad con EU
AMLO habló sobre la violencia en Zacatecas. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que ningún estado puede realizar convenios con gobiernos extranjeros, luego de que David Monreal acordara que agentes de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) capaciten policías estatales y municipales de Zacatecas.

El acuerdo fue anunciado por el gobernador de Zacatecas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en días pasados.

“Es importante que que todos sepamos lo que dicen nuestras leyes, de acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo (…) pero también está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros. Esto quiere decir que no vale, esto es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 10 de octubre, desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano dijo que no hay nada por escrito, por lo que no es un hecho que el acuerdo se concrete. 

AMLO 'regaña' a David Monreal por su acuerdo de seguridad con EU - monreal-estados-unidos-zacatecas-seguridad
Acuerdo de David Monreal y Ken Salazar, en la mira. Fotografía: Especial

Eso no se suscribió, no está aceptado por las partes, no es un hecho (…) A veces no se conocen bien las leyes o como había la mala costumbre de que se metían sin pedir permiso para nada, quedan esas inercias”, resaltó a la par que recordó la derogada Iniciativa Mérida y el Operativo Rápido y Furioso por el que se busca castigar a funcionarios mexicanos como el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Pese al reclamo a David Monreal, AMLO sostuvo que las críticas hechas desde la oposición sobre el tema forman parte de una campaña tanto en México como en Estados Unidos, donde habrá elecciones.

Ni modo que vamos a hacer un escándalo (…) esto es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos”, dijo el presidente.

David Monreal responde que no firmó nada

El gobernador David Monreal dio su replica ante las declaraciones del presidente López Obrador y destacó que lo que circuló estos días respecto a su encuentro con Ken Salazar fue “información imprecisa” porque “todo se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional”.

“No hay nada de que preocuparse porque no se firmó nada (entre Zacatecas y EU), son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales y con estricto respeto a nuestra Constitución política del país y la local”, sostuvo el funcionario en un video que difundió en redes sociales.

Finalmente comentó que el intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo y la colaboración “es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país”.

El pasado 9 de octubre, el senador Ricardo Monreal defendió a su hermano y declaró que no hay ninguna ilegalidad en los acuerdos de cooperación entre EU y Zacatecas.

El senador de Morena aseguró que la medida del gobierno de su hermano forma parte un acuerdo en el marco del Entendimiento Bicentenario entre ambos países y remarcó que el gobernador trabaja para “recuperar la paz y la tranquilidad” de Zacatecas, ya que las administraciones anteriores le heredaron un estado descompuesto.

Síguenos en

Google News
Flipboard