El Metro ha sido la caja chica de AMLO y compañía: autora de ‘El Rey del Cash’

El Metro de la ciudad de México “ha sido la caja chica” de Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano para hacerse de una gran bolsa de recursos, acusó la autora del libro El Rey del Cash, Elena Chávez, quien fue pareja de César Yáñez, antiguo colaborador de AMLO.

La periodista contó que Joel Ortega fue su jefe directo cuando fue director del mismo. Ahí “me enteré de muchas cosas, entre ellas que Mario Delgado hizo una empresa fantasma de limpieza, imagínate cuánto dinero sacaron”.

“Ese dinero era necesario para que tuviéramos un buen transporte… También sacaron dinero de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”, agregó.

En entrevista con Carmen Aristegui la mañana de este lunes, Chávez dio detalles de lo que vio y tomó nota en el círculo cercano de López Obrador, pues estuvo cerca de éste al menos en dos de tres campañas por la Presidencia, así como en el primer año en que comenzó a operar Morena como partido político.

La autora de El Rey del Cash, como denomina a AMLO, señaló que Alejandro Esquer -hoy secretario particular del presidente- era el que recibía el dinero que llegaba hasta en maletas. De ahí se lo entregaban a Gabriel García -hoy senador y excoordinador de Programas Sociales- quien en aquel momento se encargaba de la cuenta de Honestidad Valiente.

Lo que vio, dijo Elena, fue “un lavadero de dinero tremendo”.

Sobre el dinero que recibía Alejandro Esquer dijo que “no era de que querían, era una obligación entregar una mensualidad“.

“Algunos lo hacían porque creían en el movimiento… creían que iba a cambiar el país… Otro grupo lo hizo porque quería cargos, ostentar el poder y mover los hilos como los están movimiento ahora”, señaló.

La periodista comentó que sabía que iban a atacarla y estigmatizarla por este libro, “decirme que estaba despechada, nada de eso, mi relación con el subsecretario está saldada”.

De López Obrador comentó que “hizo todo lo contrario” a lo que prometió, pues “sí robó, sí mintió y sí traicionó a los mexicanos”.

“Vi a gente que iba y entregaba dinero, pregunté a todos ellos, unos por voluntad y otros por intereses personales”, contó.

“Hablé con César de esto y le dije que lo que están haciendo está mal, no es algo legal… La justificación era que se tenía que ayudar al candidato para que fuera presidente”, recordó.

“De 2006 a 2012 tenían que echar toda la carne al asador”, anotó.

La autora de El Rey del Cash comentó también cuando antes de 2012, Marcelo Ebrard perdió la encuesta para ser candidato frente a AMLO, de lo que ella aseguró que en realidad la ganó y provocó un distanciamiento momentáneo.

“Ebrard les gana la encuesta pero AMLO no le suelta la candidatura… Durante unos meses les corta la ayuda Marcelo, hay un enojo, les duró un par de meses, Marcelo fue el que más dinero les dio, el saqueo mayor fue en el Distrito Federal (hoy CDMX), y de municipios muy pobres”, relató.

“¿Cómo es posible que una persona que dice que ama a los pobres les quite dinero? Les quitaron dinero a los más pobres”, aseveró.

Chávez dijo que se separó del círculo lopezobradorista en 2015, cuando se alistaba una tercera campaña presidencial, y Morena ya se había constituido como partido político, pese a lo cual “seguían manejando el mismo esquema de financiamiento”.

“Ellos tenían que pagarse su propia campaña, los mandaban a robar, es la palabra”, afirmó.

El Metro ha sido la caja chica de AMLO y compañía: autora de 'El Rey del Cash' - el-rey-cash
Foto: ‘El rey del cash’

Sobre por qué aparece el libro en estos momentos, dijo que lo hace porque es “el momento, el país lo merece”, “lo hago por México, por los mexicanos”.

Entre las que entregaban dinero también apuntó que estaba Ariadna Montiel, quien “llegaba puntual a darle su dinero porque tenía aspiraciones políticas”.

En una ocasión, Montiel “se queja del trato que recibe del presidente a pesar de todo el dinero que le dio”.

En tanto, “Ebrard es un personaje que paga favores pero también cobra”, “sabe manejar los recursos, cómo operarlos y cómo tener contento al presidente”.

A Mario Delgado lo describió como un “hombre que es acomodaticio, le gusta quedar bien con el presidente”.

“Cuando empecé a ver cosas raras empecé a escribir, tomar notas… hablé con algunos abogados y gente cercana al candidato, estos últimos me aconsejaron que no lo hiciera. Una persona cercano a ellos me dijo no escribas el libro porque te mandan matar. Dije: tengo que madurar esto. Yo tengo elementos para decirlo”, expuso y retó a que quienes la atacan por su libro a que demuestren lo contrario.

“Ellos son enemigos de la transparencia… Saben que el dinero en efectivo no es rastreable“, añadió.

Elena Chávez reveló que está preparando un segundo libro y que el que lanza ahora “está suavecito” en comparación con el que viene.

“Daba para mucho (para escribir)”, pero también dijo que lo hace para protegerse. “Son personas malas, son personas perversas”, comentó.

Chávez reveló que luego de que se hizo pública la portada del libro El Rey del Cash, “una de mis hermanas recibió una llamada de ellos”, aunque no precisó quién.

“Están aterrorizados mis hermanos”, refirió y pidió no meterse con ellos, además de que dijo que espera que el presidente honre su palabra de que en México hay libertad de prensa.

“Si el presidente respeta a los periodistas no me va a pasar nada”, confió.

La autora de El Rey del Cash subrayó que AMLO “se desvió de su camino, de sus promesas”.

De su relación con César Yáñez, la autora de El Rey del Cash reconoció que vivió con “un hombre que se persignaba con la cara de López Obrador” y tuvo que tomar terapias para levantar su autoestima, pues incluso le prohibían escribir.

“No son conversaciones de alcoba… Él (César Yáñez) me dijo que mi mente era muy peligrosa, porque yo recordaba todos los detalles. Incluso escribo qué les servía de desayunar”, narró.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales