Diputada busca prohibir gorras y lentes en transporte público del Edomex
La iniciativa surgió tras el incremento de asaltos en el Estado de México. Foto: EFE

La diputada Yesica Rojas Hernández presentó una iniciativa para prohibir el uso de lentes oscuros, gorras o capuchas en el transporte público debido a los altos índices de incidencia delictiva en el Estado de México.

La legisladora del partido Morena destacó que es urgente atender los problemas de inseguridad que se viven en diversos municipios de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

“Queremos que Valle de Chalco crezca pero no en inseguridad, nunca más en violencia, queremos y deseamos paz y tranquilidad, pero sobre todo queremos ser libres”, sostuvo la representante del distrito XXVII durante su primer informe de gobierno desde el Deportivo Luis Donaldo Colosio.

Diputada busca prohibir gorras y lentes en transporte público del Edomex - iniciativa-transporte-Estado-de-Mexico-efe
La iniciativa busca que quienes usen cualquier medio de transporte público del Estado de México puedan ser identificados a través de videocámaras de vigilancia en las unidades. Foto: EFE

Además, resaltó que durante su primer año de actividades en el Congreso local impulsó iniciativas con el motivo de mejorar las condiciones que a la par respondan a los hechos de la realidad en la que se encuentra el Estado de México y específicamente Valle de Chalco.

A través de un video, se recordó la iniciativa de prohibir el uso de algunos objetos en el combis, microbúses y demás. “Implementar una medida eficaz para la prevención del delito, ya que, como se ha mencionado, las personas que cometen más ilícitos son las personas que portan gorras, sudaderas, capuchas, lentes oscuros entre otros”, agregó la funcionaria.

El pasado 5 de abril, la funcionaria señaló que bajo la frase “ya se la saben, mi gente”, los presuntos asaltantes abordan los vehículos para robar a los pasajeros.

“Y efectivamente, es una frase que ya nos sabemos muy bien los mexiquenses… Actualmente la percepción más alta de inseguridad se da en el transporte; dos de cada tres mexiquenses se sienten inseguros”, sostuvo Rojas en una sesión ordinaria.

La iniciativa busca que quienes usen cualquier medio de transporte público del Estado de México puedan ser identificados a través de videocámaras de vigilancia en las unidades, de las cuales algunas cuentan con botones de pánico y sistema geolocalizador.

Con esto, se prevé evidenciar el modus operandi de bandas delincuenciales y obtener pruebas suficientes para interponer las denuncias y seguir con las investigaciones.

De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva del Estado de México, hasta agosto de 2022 se registraron 273 delitos de extorsión, 303 de homicidio, 5 mil 003 de lesiones y 11 mil 851 de robo.

Síguenos en

Google News
Flipboard