“Los mexicanos tienen derecho a saber”, fue la premisa de Elena Chávez para escribir El Rey del cash.

Su obra, reconoce, no es una investigación periodística sino un testimonio de lo que vivió al lado del exvocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez -su expareja-, quien actualmente es subsecretario de Gobernación.

El libro, como puede preverse tan solo por el título, ha levantado ámpula en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en sus seguidores, quienes en general exigen pruebas y la descalifican.

La autora les revira al recordar que el gobierno utilizó el testimonio de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para actuar contra exfuncionarios que presuntamente tuvieron que ver con el pago de sobornos de Odebrecht en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué al mío no le dan valor?, ¿porque hablo del presidente?”, pregunta a sus detractores.

En entrevista para La-Lista, Elena Chávez dice que ha vivido los días más ajetreados de su vida desde que se exhibió la portada del libro y comenzó a hablarse de él en las redes. Después, accedió a dar entrevistas. Ya lleva más de una semana en ello. De parte del PAN le ofrecieron presentarlo en el Senado, pero declinó la invitación.

“Yo no estoy yendo porque mi libro es ciudadano, no tiene el objetivo de derrocar al presidente, por favor, yo soy respetuosa de las leyes y él fue elegido para un periodo que tiene que cumplir. Simplemente es: ahí está, quién es la persona que nos está gobernando”, expone.

La periodista reconoce que la oposición ha utilizado El rey del cash políticamente, pero dice que eso no puede evitarlo. Lo que a ella le satisface es que socialmente “sí ha impactado”.

“Me han llegado algunos sondeos que se han hecho y hay uno muy interesante que habla de que el 60% de la población me cree, y el 40% lo duda o dice que no (es cierto)“, comenta.

Elena Chávez explica que para haber llegado a la Presidencia, en 2012 y 2006 Andrés Manuel López Obrador vivió campañas intensas y ella estuvo casi en la primera fila.

“Independientemente de su carisma, se necesitan recursos, no nada más es decir: quiero ser presidente, y ya“, reflexiona.

“Que se tome conciencia que nosotros los mexicanos hemos dado un voto porque creímos en él, pensamos que iba a ser un buen gobierno, no ha sido así, ha sido todo lo contrario”, lamenta.

Entonces refiere que votó por AMLO en 2006, pero ya no lo hizo ni en 2012 ni en 2018.

“Yo confié en él, creí en él, yo sí pensé que era el líder de la izquierda que el país necesitaba, nos enamoramos de un personaje así que se enfrenta al poder, hizo que uno creyera, yo incluida”.

“Todos los políticos nos han fallado, el presidente no es la excepción”, asegura.

Mi testimonio, tan válido como el de Lozoya: Elena Chávez - cesar_amlo
Foto: AFP

En El rey del cash, Elena Chávez cuenta cómo se separó de César Yáñez a finales de 2015, después de las derrotas de AMLO ante Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el libro narra el capítulo del plantón en Reforma, que asegura fue apuntalado por funcionarios de la Ciudad de México, pese a la negativa de muchos como su exjefe, Joel Ortega.

Hoy, la también activista por los derechos de los animales, dice estar feliz de haber recuperado su “libertad”, esa que dice que no tenía cuando dormía con el celular prendido en espera de una señal de que César había llegado bien a alguno de sus destinos, en los múltiples recorridos que tuvo AMLO como candidato.

En su libro Elena expone cómo el hoy presidente “ocupó a un compacto grupo de personas que eran las encargadas de mover todo este sistema de financiamiento en efectivo que no deja huella, no puede ser rastrearle ni sujeto a impuestos”.

No obstante, acepta que a AMLO “jamás le van a encontrar un video donde él esté recibiendo dinero porque para eso tenía a sus operadores, él se cuidaba mucho“.

Elena Chávez dice ser “víctima” de ese financiamiento, pues como subdirectora de relaciones interinstitucionales del gobierno de la Ciudad de México, “me quitaban el 15% de los 21 mil pesos que ganaba, como 3 mil pesos más o menos lo que yo tenía que dar“.

Aunque reconoce que no hay forma de demostrar las retenciones, ya que había “cobradores” para ello, asegura que “muchos trabajadores lo sabían” en el gobierno capitalino durante la administración de Marcelo Ebrard.

“Tu recibo de nómina te lo pagan completo pero llegaban los operadores y tenías que dar el moche. Era al personal de confianza, porque a los sindicalizados nunca se les tocó nada, se hubiera armado un relajo… si no cooperabas perdías tu trabajo, yo fui víctima, aunque mi nivel era bajito, no me dieron un presupuesto o una estructura para manejar”.

¿Y los demás por qué no denuncian? Ella considera que “tienen miedo porque conocen el talante vengativo del presidente”.

Sobre los ataques en su contra a raíz de la publicación de El rey del cash, comenta que si lo hubiera escrito un hombre, no lo estarían atacando como ella.

“Que ‘estoy ardida’… se me hace tan bajo, la forma tan cruel en que tratan de desestimar a una mujer que tiene inteligencia, una profesión, y la capacidad de escribir un testimonio en un libro”, reclama.

“Saben que es verdad… era un secreto a voces“, sostiene la autora de otros libros como Ángeles Abandonados, Elisa, el diagnóstico final, Un demonio llamado Serotonina y Los 7 Dones de Lucas.

En El rey del cash, agrega, hay “pruebas” que “no han querido ver” y refiere el capítulo que habla de la actual secretaria del Bienestar, donde la hoy funcionaria se queja con ella de que apoyó económicamente a AMLO y no se le tomó en cuenta.

Además, estima que las propias declaraciones patrimoniales dan para que se investigue el patrimonio del círculo cercano de AMLO, ya que por ejemplo compraron casas cuando no eran funcionarios, como es el caso de Alejandro Esquer, actual secretario particular y a quien apunta como principal operador en su libro.

Hasta ahora, asegura la autora, no la han podido desmentir, sino que “es más el enojo porque los desnudas, ¿cómo te proteges? Véanlo en las mañaneras cómo actúa, dice ‘mi escudo protector es el pueblo’, lo tomo como ‘pueblo, vayan por ella’”.

“Lo que yo cuento en mi libro es lo que pasó”, señala mientras dice que El rey del cash va por su la cuarta reimpresión, pese a que se ha compartido masivamente por WhatsApp.

“No tengo ni dea de lo que podría representar este libro en regalías, no lo sé, a mí me interesa mucho más que mi país, donde yo vivo, donde vive mi familia, salga adelante“.

Síguenos en

Google News
Flipboard