Senado difiere discusión sobre aumentar vacaciones a 12 días, a petición de Monreal

El Senado difirió la discusión de la reforma sobre vacaciones dignas, que propone aumentar estas de seis a doce días en el primer año laboral.

Fue el senador Ricardo Monreal quien pidió que la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y la de Estudios Legislativos se pase para “dos sesiones consecuentes”.

Esto, “para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”, justificó Monreal.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, explicó que “esta fue una determinación del grupo parlamentario, misma que atendemos como atendemos como cualquier mención, oficio o correspondencia de los senadores, independientemente del grupo al que pertenecen”.

La semana pasada, la comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad el dictamen a la Ley Federal del Trabajo, que busca incrementar los días mínimos de vacaciones, y sólo faltaba la otra comisión para que la reforma pasara al pleno.

El dictamen aprobado reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, aumenta el mínimo de vacaciones que disfrutará un trabajador de forma continua al cumplir un año en sus labores.

De esta forma, quien se encuentre en el segundo año laboral, podrá tomar 14 días, en lugar de los ocho días establecidos actualmente.

En el tercer año, el trabajador podrá tomar 16 días, y no 10 como se encuentra actualmente en la ley laboral.

En el cuarto año, serán 20 días las vacaciones para el trabajador, y no 12.

En el quinto año se establecen 20 días, en lugar de los 14 (dos semanas) que hay actualmente.

A partir del sexto año y hasta los diez laborando en una empresa, se otorgarán 22 días de vacaciones; actualmente de 5 a 9 años se ofrecen 14 días, y de 10 a 14 años se ofrecen 16 días.

De 11 a 15 años laborando en una empresa, el trabajador gozará con la nueva ley de vacaciones dignas hasta 24 días. En la actual, quien tiene 15 a 19 años en una empresa puede tomar 18 días.

Senado difiere discusión sobre aumentar vacaciones a 12 días, a petición de Monreal - vacaciones_1

Quienes tienen de 16 a 20 años laborando, en la nueva ley se les garantizan 26 días de vacaciones. En la actual, de 20 a 24 años pueden tomar 20 días.

Si tienen de 21 a 25 años, con la nueva ley de vacaciones dignas podrán tomar 28 días. En la actual legislación, quienes tienen de 25 a 29 años pueden tomar hasta 22 días. Y de 30 a 34 años, se otorgan 24 días.

De avanzar la reforma, quienes tengan de 26 a 30 años laborando en una empresa, podrán tomar hasta 30 días. Mientras que de 31 a 35 años, se darán 32 días, es decir más de un mes.

Actualmente México está en el puesto 42 de 43 de los países que menos días de vacaciones tienen. De aprobarse la reforma, pasaría al puesto 38, donde compartiría lugar con Israel y Turquía, que también tienen 12 días de vacaciones pagadas al año.

Síguenos en

Google News
Flipboard