¿Quién es Alejandra del Moral, próxima candidata del PRI en Edomex?

Alejandra del Moral Vela asumió el jueves como titular de la Coordinación por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un cargo que no existía y fue creado como antesala a la candidatura de ese partido para la elección de gobernador el próximo año.

Hasta el miércoles de esta semana y desde el inicio del gobierno de Alfredo del Mazo, Del Moral se desempeñó como la secretaria de Desarrollo Social en el estado, desde donde se impulsó por ejemplo el pago del “salario rosa”.

“Es momento de proteger lo que está bien y de cuidar lo que construimos durante mucho tiempo”, indicó la priista, quien llamó a “construir un triunfo contundente como lo hicimos en el 2021” en referencia a las elecciones de alcaldías y el Congreso local, donde compitieron en alianza PRI-PAN-PRD y lograron recuperar territorios.

Pero, ¿quién es la futura candidata del PRI?

Paulina Alejandra del Moral Vela nació el 22 de agosto de 1983 en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, por lo que actualmente tiene 39 años.

En 2009, fue alcaldesa de ese mismo municipio. Su carrera la comenzó tres años atrás, en 2006, cuando compitió y ganó la diputación local del Distrito 43, con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

En ese entonces también colaboró como directora de Relaciones Internacionales del gobierno del Estado de México, cuando el gobernador era Enrique Peña Nieto.

En 2012 se convirtió en diputada federal, también por Cuatitlán. En febrero de 20115, volvió a trabajar con Peña Nieto, quien en ese entonces ya era presidente. La nombró directora general de Bansefi, que actualmente es el Banco del Bienestar.

En octubre de 2016, Alejandra del Moral se sumó al gabinete de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, como secretaria del Trabajo.

En febrero de 2017 se convirtió en presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, previo a la elección de gobernador, que ganó Alfredo del Mazo.

Tras el triunfo del priista, se convirtió en secretaria de Desarrollo Social en la entidad, cargo que desempeñaba hasta esta semana.

En 2018, compitió por la senaduría, pero perdió ante Delfina Gómez, a quien volverá a enfrentar en la elección del próximo año, ya que será la candidata de Morena en el Edomex.

En febrero de 2022, la priista anunció su renuncia a la dirigencia del partido estatal para buscar la gubernatura del Estado de México, lo que finalmente cumplió ahora, por lo cual también dejó su cargo en el gobierno.

En cuanto a estudios, Alejandra del Moral es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.​

Síguenos en

Google News
Flipboard