PRI asegura que no permitirá ‘ningún retroceso’ con reforma electoral
Con el rechazo de la oposición, Morena busca aprobar en comisiones la reforma electoral. Fotografía: Facebook

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas (quien preside la comisión de Gobernación y Población), enfatizó que los legisladores de su partido no aprobarán ninguna reforma que atente contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Quiero ser muy claro, el PRI no permitirá ningún retroceso democrático (…) no aprobaremos nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral”, subrayó el presidente del partido tricolor en su intervención durante la primera reunión para analizar la reforma político-electoral.

No obstante, Moreno Cárdenas reconoció que el sistema electoral en nuestro país es “perfectible”, a fin de que avance “hacia la efectividad y eficiencia”.

En general, los partidos de oposición manifestaron su rechazo a las propuestas de Morena, durante la discusión en comisiones unidas de Gobernación y Población, para la elaboración de un dictamen de la reforma político-electoral.

No obstante, los legisladores de oposición no se cierran a construir un acuerdo de amplio consenso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que buscan construir un dictamen colegiado y que reúna los puntos de vista de todas las fuerzas políticas.

“Espero que podamos, al finalizar estas reuniones de trabajo, que las tres comisiones puedan ir construyendo de manera colegiada un proyecto de dictamen que después se discutido y, en su caso, en el Pleno”, sostuvo el también coordinador de los diputados de Morena al inicio de la mesa de trabajo.

A su vez, el coordinador de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, también aseguró que defenderán a las instituciones democráticas como el INE y el TEPJF.

“Hay que decirlo claro, el INE no es del gobierno en turno ni de los partidos políticos, el INE pertenece a las y los ciudadanos”, destacó

Sin embargo, al igual que el posicionamiento del dirigente del PRI, Espinosa Cházaro admitió que se pueden mejorar algunos aspectos del sistema democrático.

“El PRD está abierto a la discusión, a un debate que no sea de narrativas, sino de contenidos, que nos demos el tiempo necesario para esta discusión y ponernos de acuerdo en lo que podamos ponernos de acuerdo”, dijo.

PRI asegura que no permitirá 'ningún retroceso' con reforma electoral - reforma-politico-electoral-camara-diputados
Fotografía: Cámara de Diputados.

A su vez, el coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, reiteró que su partido está en búsqueda de una reforma político-electoral, pero con un gran consenso y sin vulnerar al INE.

“Defendemos a las instituciones electorales, porque son instituciones que han resuelto a favor y en contra, muchas veces, de Acción Nacional y no por eso pretendemos vulnerar su integración o competencia”, indicó.

“Existe la disposición de Acción Nacional para que en esta ocasión nos enfoquemos en aquello en lo que coincidimos Eso sería lo mejor que le podría pasar a México desde esta Cámara”, agregó.

Mientras, el diputado Salvador Caro Cabrera de Movimiento Ciudadano (MC) fue tajante en el posicionamiento de su partido y aseguró que ninguno de sus compañeros “formará parte de esta farsa”.

“Este es un proyecto que está descalificado por científicos, por politólogos a nivel local y global y también está descalificado por la Comisión de Venecia, que es máximo órgano que evalúa la democracia”, criticó.

Caro Cabrera acusó a Morena y sus aliados de pretender aprobar el dictamen de la reforma político-electoral en medio del Mundial de Futbol en Qatar, con el fin de “ocultar la realidad”.

“Movimiento Ciudadano quiere informar que no va a participar en esta farsa, este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice para evitar darle la infraestructura al presidente de la República que le permita poner a uno de sus títeres (en la presidencia en 2024)”, sentenció.

Al final de la reunión entre las tres comisiones, se acordó integrar un grupo de trabajo de 21 diputados (con la participación de siete legisladores de cada comisión) para trabajar en un análisis de todas las propuesta de reforma, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Síguenos en

Google News
Flipboard