AMLO: La reforma electoral busca evitar un fraude de los conservadores en próximas elecciones
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la reforma electoral que presentó busca evitar un fraude de los conservadores en las próximas elecciones.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho, y eso hay que evitarlo porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país y ellos son capaces de hacerlo, repito, ya lo hicieron, no una vez, varias veces”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes, desde Palacio Nacional.

La propuesta de reforma electoral de AMLO contempla que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), disminuir la cantidad de consejeros electorales, así como la reducción de legisladores, entre otros cambios.

En este sentido, López Obrador aseguró que en el país existe una campaña de desinformación impulsada por “quienes manejan el INE”.

“Los que manejan el INE, que son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente, sobre todo allá en las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘Yo defiendo al INE’, ‘No a la destrucción del INE’“, señaló de la protesta que ha sido impulsada por el empresario y partidos de oposición y para la que ya convocaron a una marcha.

En este sentido, indicó que se trata de una reforma electoral para que haya democracia en el país sin desaparecer los organismos encargados de organizar las elecciones, para los que plantea renovar a los consejeros y magistrados para que sean elegidos mediante el voto popular y no mediante acuerdos políticos, como actualmente se hace.

No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”, dijo a unas horas de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE llamara a evitar “mayoriteos”.

Asimismo, el presidente aseguró que México debería ‘copiar’ el sistema de voto electrónico de Brasil, para que sea “seguro, imparcial, eficiente y rápido”.

“Como se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral, ayudaría mucho un sistema así (…) Es un hecho de que ese sistema funciona porque estamos hablando de Brasil, ya sabemos que Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien su sistema electoral, pero Costa Rica tiene menos población, acá es el primer país en población, América Latina, el primer país en territorio, yo creo que sí hay tiempo si hay voluntad de hacer las cosas”, apuntó.