PAN exige a partidos de oposición rechazar reforma electoral ‘sin titubeos’
Fotografía: Facebook

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza exigió a los partidos de oposición que rechacen la reforma electoral que propone Morena y el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque representa un retroceso y pretende “destruir la democracia en México”.

Cortés Mendoza señaló que de aprobarse, se pondrá en riesgo las elecciones libres en México, así como las libertades democráticas, “mientras siga habiendo titubeos, indefinición y fragilidad de cualquier partido opositor”.

“Los partidos y legisladores opositores deberían comprometerse pública e institucionalmente, a construir de manera conjunta la próxima sustitución de cuatro consejeros del INE y de varios magistrados electorales, ya que son quienes garantizan elecciones “libres, equitativas y democráticas en el país”, sostuvo el líder del partido blanquiazul en un comunicado.

El dirigente del Partido Acción Nacional indicó que el resto de los partidos de oposición estarán a prueba, ya sea para aprobar por si se dejan presionar o directamente rechazan la reforma electoral, la cual está en proceso de elaboración del dictamen en comisiones en Cámara de Diputados.

“Cuando el árbitro electoral está en peligro, la democracia también lo está. La iniciativa del gobierno es retrógrada, regresiva y lo único que pretende es debilitar los contrapesos constitucionales y vulnerar la autonomía de una institución que ha sido durante años imparcial, por lo cual los partidos opositores con total firmeza deberían rechazarla”, subrayó.

El líder panista insistió en la importancia de defender las instituciones democráticas como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Organismos Públicos Electorales (OPLEs).

“Hoy la pluralidad se encuentra en todo el país, y está en constante transformación, cualquier partido puede aspirar a gobernar gracias a las elecciones limpias y transparentes que organiza el INE y que califican los Tribunales”, sostuvo.

“El árbitro electoral construyó confianza y eso es lo que está en juego hoy, la libertad del voto y condiciones de equidad en la competencia”, abundó.

La semana pasada, Cortés Mendoza acuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser la organización política “más endeble de la oposición”, a la que el gobierno federal pretende “doblar” con el fin de aprobar la reforma político-electoral.

Durante la primera reunión de trabajo entre las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de la reforma político-electoral, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, señaló que su partido no permitirá “ningún retroceso” ni un atentado contra la autonomía del INE ni del TEPJF.

Sin embargo, Moreno Cárdenas y el coordinador de diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, apuntaron que no adelantaban el voto a favor o en contra de la reforma, ya que están dispuestos a construir una propuesta con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Síguenos en

Google News
Flipboard