El PAN arremete contra su antiguo aliado: el PRI es ‘el partido endeble de la oposición’
Marko Cortés aseguró que el PAN impedirá que se apruebe la reforma electoral en el Congreso. Fotografía: Facebook

Morena y el gobierno federal buscan “doblar” al PRI con el objetivo de aprobar la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien calificó a su antiguo aliado como “el partido endeble de la oposición”.

El presidente nacional de Acción Nacional señaló que el PRI estará a prueba en este nuevo proceso legislativo, luego de que en días pasados se sumó a Morena para aprobar la reforma que permitirá a la Fuerzas Armadas seguir en las tareas de seguridad hasta 2028 y de que uno de los impulsores de la alianza Va por México, el empresario Gustavo de Hoyos, calificara al tricolor como “judas”.

“Coaccionando nuevamente al partido endeble de la oposición, es como el gobierno quiere imponer un árbitro electoral a modo para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad, tal como lo hizo en la fallida estrategia de la militarización”, indicó el líder blanquiazul en un comunicado, sobre la reforma con la que el gobierno federal y el oficialismo buscan reducir el número de legisladores, cambiar consejeros y magistrados electorales, y los recursos destinados a las elecciones, entre otros cambios.

Cortés Mendoza acusó al presidente López Obrador, con esta reforma, de pretender destruir la democracia en México, acabar con la rendición de cuentas, la libertad de expresión, eliminar los contrapesos y aprobar cambios que favorezcan a su gobierno, así como a Morena en sus próximos procesos electorales.

“El presidente quiere un árbitro débil para controlarlo, lo quiere a modo, lo quiere de su lado, como a los miembros de su Gabinete, gobernadores y militantes de Morena, que son incapaces de cuestionar sus decisiones totalitarias y arbitrarias”, subrayó el líder del partido, quien se ha negado a saludar a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, luego que desde el PRI se planteara la reforma que extendió la presencia del Ejército y la Marina en las calles, aunque el campechano ha negado que vayan a dar luz verde a la reforma electoral.

En ese sentido, dirigente del PAN aseguró que los diputados federales de su partido “darán una gran batalla” en el Congreso para evitar que se apruebe la reforma electoral de AMLO.

“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021”, insistió sobre el partido con el que durante meses presumió una alianza que los llevaría a vencer a Morena en 2024, cuando se elegirá al sucesor de López Obrador y que los acompañó en los más recientes procesos electorales luego de que desde 2015 el partido guinda amenazó varios de los territorios bastión de la oposición.

No obstante, adelantó que sus legisladores buscarán aprobar sus iniciativas en materia político-electoral. Entre las propuestas del PAN se encuentra la incorporación de una segunda vuelta en caso de que uno de los candidatos no alcance el 50% de los votos en la elección, anular resultados en caso de que se compruebe la participación del crimen organizado, disminuir el número de diputados federales, entre otras propuestas.

“Nuestra propuesta consiste en insistir en la incorporación al texto Constitucional de tres figuras novedosas en materia electoral y dos adecuaciones sobre reglamentaciones ya existentes que requieren de modificaciones ante las nuevas realidades políticas”, detalló.

Por otra parte, el presidente del PAN criticó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por visitar los Congresos locales de los 32 estados para cabildear la aprobación de la reforma que mantiene al Ejército en las calles para desempeñar tareas de seguridad pública.

“Se ha convertido en personero, operador, cabildero y golpeador político del presidente, confrontándose con gobernadores, legisladores, con los partidos realmente opositores y con todo aquel que esté en contra de la fallida estrategia de la militarización de la seguridad pública”, reprochó.

Síguenos en

Google News
Flipboard