Zavala, Fox, Téllez, Cortés, Bartra, Ortega y más se suman a la marcha en defensa del INE
Políticos que anunciaron participarán en la marcha en defensa del INE.

La excandidata presidencial Margarita Zavala; políticos del PAN como su dirigente Marko Cortés, la senadora Lilly Téllez y el expresidente Vicente Fox; el exgobernador Marco Adame; el exdirigente del PRD, Jesús Ortega, perredistas como Fernando Belaunzarán, el académico Sergio Aguayo, el sociólogo Roger Bartra, entre otros personajes, han adelantado que asistirán a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo.

Aunque no dijo que asistirá a la manifestación, el expresidente Felipe Calderón criticó lo dicho este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la marcha del domingo.

En su conferencia matutina, el mandatario federal se lanzó contra la protesta: “La gente que vaya que sepa que esa es una marcha, una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo, todos esos aunque vayan a misa los domingos no le tienen amor al pueblo y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócrita, que se sepa bien y que tampoco son demócratas”.

En reacción, Calderón comentó que AMLO “está muuuy enojado… se ve que la marcha del domingo no lo tiene nada contento”.

Su esposa, Margarita Zavala, dijo que se suma a la marcha en defensa del INE porque “no estamos dispuestos a perder” un legado de la lucha democrática, en referencia a la reforma electoral que busca el gobierno de López Obrador.

Al respecto, el antropólogo y sociólogo Roger Bartra dijo que “hoy la democracia en México se encuentra peligrosamente amenazada” pues el gobierno pretende una “contrarreforma que afectaría enormemente al INE y tal vez incluso lo liquidaría. Para luchar contra esa propuesta del gobierno hay que acudir a una marcha convocada para el próximo 13 de noviembre… y protestar así y tratar de impedir que en el Congreso los partidos aprueben esta reforma peligrosa”.

“Somos mayoría, somos ciudadanos, somos clasemedieros y yo soy campesino-agricultor”, publicó a su vez el expresidente Vicente Fox.

Organizaciones sociales convocaron a la marcha el próximo domingo 13 de noviembre, la cual se replicaría en varios estados del país; en el caso de la Ciudad de México, se convocó a las 10:30 de la mañana en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez, con una prenda rosa, color distintivo del instituto.

Aquí algunos tuits sobre la marcha en defensa del INE del domingo:

PAN respalda la marcha en defensa del INE

El dirigente del PAN, Marko Cortés, adelantó el fin de semana que su partido se sumará a la marcha, “para defender al INE y protegerlo de las garras del gobierno, que pretende desmembrarlo y acabar con décadas de democracia y lucha por los derechos político electorales de los mexicanos”.

El líder panista dijo que solo sumados Congreso, sociedad y partidos opositores podrán impedir la desaparición y debilitamiento del Instituto Nacional Electoral y Tribunales.

“Terminando nuestra asamblea (del domingo), los panistas nos sumaremos a la marcha cívica en defensa del INE. El gobierno y Morena están subestimando a la sociedad, la fuerza que tenemos como nación, quieren acabar con todo lo que logramos con luchas de muchos años: que los mexicanos tuviéramos elecciones libres, con un árbitro electoral confiable y sobre todo el voto libre y secreto. La aspiración del presidente es perpetuarse en el poder y quieren mantenerlo controlando al árbitro electoral”, sostuvo Cortés Mendoza.

Senadores como Emilio Álvarez Icaza y Minerva Hernández han adelantado que también participarán en la manifestación del domingo en defensa del INE.

En redes sociales se usan diferentes hashtags para promover la marcha, como #ElINEnosetoca y #YoDefiendoAllNE.

Síguenos en

Google News
Flipboard