Deuda de CFE supera los 433 mil mdp: Manuel Bartlett
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a septiembre de 2022 ascendió a 433 mil 300 millones de pesos (mmdp), dio a conocer Manuel Bartlett Díaz, titular de dicha empresa estatal.

Con respecto al cierre del 2021, la deuda de la CFE ha incrementado un 13.5%. Esto como resultado del incremento en el precio de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania, según argumentó el funcionario.

“CFE es una empresa en crecimiento que, para continuar con su operación, requiere contar con inversiones que provengan del financiamiento, este generará una alta rentabilidad para el Estado mexicano”, sostuvo Bartlett Díaz en su comparecencia ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, aseguró que la empresa bajo su cargo ha cumplido con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no subir las tarifas por encima de la inflación, lo que ha servido como un “enorme efecto positivo en la población”.

“En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8%, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9%, las industriales 6.3% y las comerciales el 5.9%”, dijo.

“Las tarifas domésticas han tenido el menor incremento entre todos los países del G8”, abundó.

El secretario de Estado fue criticado por los diputados de oposición y defendido por los de Morena y aliados, quienes aplaudieron cada una de las respuestas que dio el funcionario a los cuestionamientos de los legisladores del PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano.

Diputados del PRI y el PAN exigieron explicaciones por las pérdidas por más de 50 mil millones de pesos que registró CFE al cierre del tercer trimestre de 2022, así como por “los numerosos apagones en diversas regiones del país” y otras más a donde no llega el servicio.

Ante esto, el titular de la CFE argumentó que las pérdidas se deben, al igual que el incremento de la deuda, por el aumento en el precio de los combustibles a nivel internacional.

“En un rato más lo escucharemos decir que la deuda y el incremento de las tarifas en los recibos de luz son culpa de la oposición y de los neoliberales”, le reviró el diputado del PRD, Mauricio Prieto González, quien le regaló un dinosaurio de peluche al director de la CFE.

Cuestionado por las controversias que presentó Estados Unidos por incumplimientos de México en el T-MEC, Bartlett Díaz aprovechó para arremeter contra los legisladores opositores por “animar” al país vecino a imponernos sanciones económicas.

“¿Podemos pensar que es válido que los mismos mexicanos pidan que venga Biden a poner orden a este país?”, cuestionó

“Nosotros no estamos violando el tratado de Libre Comercio, sólo estamos ciudadano como opera el sistema energético y me parece vergonzoso que los mexicanos estén pidiendo que vengan los extranjeros a ponernos sus reglas aquí”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que su administración está “poniendo orden” al sistema energético, luego de que las administraciones anteriores dieran permisos a empresas extranjeras “sin limitación alguna, como si México fuera una tierra de conquista”.

“Ustedes no defienden a los privados, ustedes defienden a unos ladrones del sistema energético”, subrayó.

Pese a lo anterior, el funcionario negó que esté en contra de que empresas extranjeras participen en el mercado energético, sólo con la condición de que esté bajo el control del Estado.

“La única manera de garantizarle a los mexicanos el tener energía eléctrica, que es fundamental para todo, es que México tenga el control del sistema eléctrico nacional y eso se llama soberanía energética”, remarcó.

Bartlett Díaz también se opuso a responder a las acusaciones que le hizo la diputada del PAN, Gina Gerardina Campuzano González, sobre unos supuestos contratos que la CFE otorgó, por adjudicación directa, a una empresa de su hijo, León Manuel Bartlett.

“Todas las licitaciones en la CFE están públicamente asignadas, porque desde que llegamos nosotros llevamos un control de cómo se compra (…) nada más le contesto eso porque lo demás no tienen ningún sentido”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard