La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos 2023
Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PEF 2023).

Con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, el documento se avaló, y se prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

El PEF 2023 muestra un aumento del 11.6% en comparación al aprobado en 2022. Durante el análisis y la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se presentaron 2 mil 264 reservas por las y los diputados de los grupos parlamentarios.

“El monto total representa un incremento en términos reales de 11.6%, respecto a lo aprobado para 2022; contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos”, señaló la Cámara de Diputados.

El pleno aceptó cuatro modificaciones, la primera al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio; una adición al artículo 24 en su fracción IV; adición del Artículo Décimo Tercero, y adición del Artículo Décimo Cuarto Transitorio.

La sesión inició el 8 de noviembre y terminó el viernes 11, con una duración de 40 horas.

“Las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria”, puntualizó Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva.

El dictamen del PEF 2023 precisó que “al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se restaron mil millones, quedando 68 mil 933 millones 886 mil 433 pesos”.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, comentó que este apoyo es para fortalecer las instituciones de seguridad pública y “se creará con mil millones de pesos cuyos mecanismos de operación serán publicados en el primer trimestre de 2023. Es una responsabilidad prever desde ahora los recursos que integrarán este fondo”.

Por su parte, la diputada Flora Tania Cruz Santos indicó que “La Escuela es Nuestra” tiene un incremento de 13 mil 089 millones de pesos, un aumento del 84.5% con respecto al año pasado, “recursos se podrán utilizar para la mejora de la infraestructura escolar, así como para integrar los componentes de alimentación y de jornada extendida que correspondían al Programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard