El presupuesto 2023, con recorte a autónomos, avanza, en la Cámara de Diputados
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2023, el cual contempla un gasto de 8 billones de pesos 299 mil 647 millones 800 mil pesos, con un recorte a organismos autónomos.

Con 31 votos a favor de Morena y aliados, 24 en contra de PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, y ninguna abstención se aprobó en lo general y en lo particular el PEF 2023, por lo que se tiene previsto su discusión en la sesión ordinaria de este martes a las 11:00 horas.

La sesión que debió celebrarse en las instalaciones del Congreso a las 17:00 horas del lunes 7 de noviembre de forma presencial, fue reprogramada para las 18:30 horas y se llevó a cabo en el salón de un hotel de la Ciudad de México en modalidad semipresencial, luego de que manifestantes cerraran los accesos a la Cámara de Diputados, en exigencia de mejoras salariales en el rubro educativo.

La discusión entre los diputados de Morena y la oposición se centró en el recorte de 4 mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), pues los primeros aseguran que esta disminución no afecta las atribuciones de dicho órgano autónomo, mientras que los opositores denunciaron un “grave golpe” al árbitro electoral.

Los legisladores de oposición también reprocharon que el dictamen aprobado se trataba del “presupuesto de un solo hombre”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

“Nosotros manifestamos nuestra preocupación en este tema y exhortamos a que modifique este recurso. El Instituto Nacional Electoral es uno de los organismos autónomos más importantes de nuestro país (…) el presidente López Obrador quiere destruir al INE”, remarcó el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda.

En ese sentido, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, acusó que el recorte al presupuesto del INE “salió de la oficina presidencial y de la secretaría de Gobernación”.

“Lamentamos el recorte agresivo en contra del Instituto Nacional Electoral, esta estrategia busca fracturar al INE y dañar a la democracia”, sostuvo.

El presupuesto 2023, con recorte a autónomos, avanza, en la Cámara de Diputados - pef-2023-ine-recorte-presupuesto
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo autónomo al que se le recortará más presupuesto, de acuerdo con el PEF 2023. Fotografía: Archivo

En tanto, el diputado de Morena, Omar Enrique Castañeda González, indicó que el INE debe “ajustarse el cinturón”, pues se necesita aplicar la “austeridad republicana en todos los entes”.

“El año que viene no está programada ninguna consulta y tendrán menos elecciones de las que tuvieron en el 2022 (…) no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, argumentó el morenista en favor del recorte presupuestal al árbitro electoral.

Además, aseveró que el dinero que se le recorta al presupuesto del INE irá dirigido a la formulación de estrategias para combatir la violencia de género y lograr “el empoderamiento de la mujer”.

Mientras, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, acusó a los legisladores de oposición de estar defendiendo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y al consejero, Ciro Murayama Rendón, en lugar de la institución en sí misma.

El dictamen del PEF 2023 también plantea reducir el presupuesto a otros organismos autónomos como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que sufrirá una merma de 1.2 mil millones de pesos.

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo martes 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el que sólo se necesita del voto de la mitad más uno de los diputados y diputadas presentes al momento de la votación, por lo que Morena y aliados no tendrían inconvenientes en poder avalarlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard