Morena da a conocer otra encuesta del INE que midió popularidad de Córdova
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

Morena dio a conocer una encuesta que habría realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) en abril pasado y que no difundió este órgano electoral, la cual midió la popularidad del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El ejercicio, revelado por el representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo Latournerie, midió la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la del consejero presidente del INE, además de la opinión de los 400 encuestados vía telefónica respecto a la propuesta de reforma electoral para elegir a los consejeros electorales a través del voto popular.

De acuerdo con los resultados de la medición, un 29% aseguró “conocer de forma espontánea” al consejero presidente del INE, 15 puntos porcentuales más que en noviembre de 2021, según la misma encuesta.

Mientras que otro 28% señaló no conocerlo espontáneamente, pero ha escuchado hablar de él. Al tiempo que un 43% indicó que no lo conocía, 17 puntos porcentuales menos que cinco meses atrás.

El representante de Morena criticó este punto de la encuesta, ya que lo consideró un “culto a la personalidad” por parte del consejero presidente del órgano electoral.

“Dice Córdova que sus encuestas son para evaluar su estrategia de comunicación social. Entonces ¿por qué utilizó recursos públicos para medir si el pueblo lo conoce o no? ¿Se prepara para 2024?”, cuestionó el también diputado federal por Morena, aunque el consejero presidente ya ha negado en distintas ocasiones esa insinuación.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta, más de las dos terceras partes de los encuestados (67%) se mostró de acuerdo con la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador de elegir a los consejeros mediante el voto de la ciudadanía.

Esta encuesta es la primera del año, hecha antes de la que dio a conocer Morena en días pasados, donde se revelaba que el 51% de los mexicanos estaba a favor de una reforma electoral y que la opinión positiva hacia el INE por parte de la ciudadanía había disminuido.

En tanto, Llergo Latournerie anunció que presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del INE contra Lorenzo Córdova por uso indebido de recursos públicos, al encargar encuestas para medir su popularidad.

INE niega opacidad en encuestas

El INE, a través de la Coordinación Nacional de Comunicación (CNCS), negó que exista intención de ocultar las encuestas realizadas por el órgano electoral, ya que las mediciones están disponibles para el público en general.

“El objetivo de estos ejercicios es evaluar la imagen y la percepción de la ciudadanía sobre el INE, sus funciones, el cumplimiento de sus objetivos y, a partir de estos estudios, evaluar y definir las estrategias de comunicación y difusión del Instituto”, reza el comunicado difundido por la CNCS.

Síguenos en

Google News
Flipboard