#MarchaINE: Woldenberg llama a partidos a evitar el ‘autoritarismo’ en el país
Woldenberg durante su discurso en la marcha a favor del INE. Imagen: Captura de pantalla.

José Woldenberg llamó a los partidos políticos a defender la democracia y evitar que el país caiga en el “autoritarismo”, durante su discurso en el Monumento a la Revolución por la marcha en favor del INE.

“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, sin excepciones, a qué defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa superada: la del autoritarismo”, dijo.

El consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) aseveró que la manifestación aglutinó a mexicanos de distintas ideologías y extractos sociales, quienes buscan defender el sistema electoral mexicano.

“Estamos aquí para defender el sistema electoral que varias organizaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y la competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades, todo eso constituye un patrimonio común y por ello estamos aquí, ciudadanos de muy diferente orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de  partidos integrante de organizaciones sociales y personas sin filiación política, que deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos”, añadió.

Alrededor de las 11:30 horas, los primeros contingentes comenzaron su arribo al Monumento de la Revolución, espacio que fue la sede del mitin.

#MarchaINE: Woldenberg llama a partidos a evitar el 'autoritarismo' en el país - ine-marcha
Los manifestantes salieron del Ángel de la Independencia. Foto: Michael González/La-Lista.

Los manifestantes se congregaron desde antes de las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, para iniciar su recorrido sobre Avenida de la Reforma, para cruzar Avenida de los Insurgentes, dirigirse hacia la Glorieta del Caballito y llegar a la Plaza de la República.

Bajo consignas como “Partidos, escuchen, el INE nos se toca”, las personas caminaron por las calles capitalinas.

#MarchaINE: Woldenberg llama a partidos a evitar el 'autoritarismo' en el país - pancarta-ine
Una de las pancartas de los manifestantes. Foto: Michael González/La-Lista.

La movilización fue convocada por organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual propone, entre otros aspectos, cambiar el nombre del INE a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Entre los participantes a la marcha en defensa del INE está Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien, en entrevista con La-Lista, calificó como “autoritaria” la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.

“Somos los primeros en la línea de defensa de la democracia y libertades, vamos a estar dando pelea hoy y siempre. Confío en que seremos más en contra de esta reforma autoritaria”, destacó. 

Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, fue otra de las asistentes y aseveró que la marcha es un “grito desesperado de todo México porque se respeten las instituciones”.

Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Rubén Moreira, legislador del mismo instituto político, también formaron parte de la movilización.

Mientras caminaba sobre Reforma, algunos asistentes a la marcha acusaron al dirigente priista de ser un “vendido” y “traidor”; también le exigieron que se fuera del acto.

Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a los automovilistas usar Circuito Interior o el Eje Central Lázaro Cárdenas como las alternativas viales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard