Presidente del TEPJF rechaza desaparición de tribunales y órganos electorales locales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a no retroceder “un milímetro” en lo conseguido hasta ahora en el sistema electoral y se pronunció en contra de eliminar los tribunales electorales estatales ni los órganos electorales locales, pues han demostrado que funcionan.

En el marco del debate público sobre la reforma electoral que propone el presidente López Obrador, el funcionario aseguró que nuestro sistema electoral de justicia funciona, “los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atienden particularidades de cada entidad”.

En la inauguración del Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE, apoyó la permanencia de los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES), es decir los 32 institutos electorales locales que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone desaparecer también.

Y es que señaló el riego de una saturación o aumento de cargas que habría si desaparecen los tribunales o los órganos electorales locales, para el TEPJF y el INE, que se transformaría en INEC.

El magistrado Rodríguez Mondragón apuntó que en México los tribunales y los institutos electorales locales conforman un pilar fundamental de la democracia, pues la dinámica bajo la que funcionan ha permitido un ciclo de utilidad social en el sistema de elecciones. De ese modo, añadió, son una inversión que, con responsabilidad social, ha dado lugar a que la ciudadanía sepa qué reglas existen, para qué sirven y cómo pueden utilizarlas para hacer efectivos sus derechos. Se trata, concluyó, de un andamiaje que es central para la mejora de la democracia en el país.

Incluso, el magistrado presidente salió en defensa del INE que, aseguró, no es el mismo de ayer, luego de varias “convulsiones”. Ahora, goza de autonomía, sostuvo.

El magistrado aseguró que en el caso del TEPJF está listo para enfrentar todas las coyunturas y retos que vengan hacia adelante.

Recordó que sobre la democracia se suele decir que se caracteriza por infinidad de tropiezos, pero que en definitiva se avanza hacia la decisión correcta. En ese sentido, apuntó, en México se han dado distintos movimientos para llegar a un sistema democrático que ha dado paso a la construcción del sistema electoral existente.

Ante magistradas y magistrados, autoridades electorales administrativas pertenecientes a la IV Circunscripción Plurinominal (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), el magistrado presidente del Tribunal Electoral afirmó que parte esencial del actual sistema es que funcionarias y funcionarios electorales hacen un trabajo permanente de fortalecimiento institucional, en los ámbitos federal, estatal y local. 

Esas instituciones y quienes forman parte de ellas, señaló, tienen un firme compromiso con la democracia mexicana, lo cual se refleja en el desempeño que como servidoras y servidores públicos tienen día con día. Subrayó que se tiene un firme compromiso con la democracia mexicana y de esto se da cuenta, no solamente en procesos electorales, sino también en el día a día en que se resuelven conflictos y se organizan procesos de participación ciudadana.

En el evento organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF y la Sala Regional Ciudad de México, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón destacó que no se puede hablar de democracia si no se cumple la condición de tener elecciones, limpias, transparentes, legales y que van en la ruta de la integridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard