‘Va por México’, sin candidato, supera a Morena en Edomex, según encuesta
Fotografía: Facebook

La coalición ‘Va por México’, supera por tres puntos porcentuales a Morena y aliados en la preferencia ciudadana rumbo a la elección por la gubernatura del Estado de México, reveló una encuesta publicada por El Financiero.

Pese a no haber asegurada una alianza segura entre PAN-PRI-PRD para la renovación de la gubernatura del Estado de México, dicha coalición cuenta con el 46% de las preferencias de los mexiquenses, mientras que Morena tiene el 43%.

Esta es la primera vez que la alianza ‘Va por México’ va al frente en las preferencias desde junio de este año, cuando la coalición que encabeza el partido guinda aventajaba a sus adversarios por ocho puntos porcentuales.

Según la medición, la priista Alejandra del Moral Vela, quien fue nombrada coordinadora de la Defensa del Estado de México por parte del partido tricolor, es la favorita para representar a PAN-PRI-PRD en las elecciones del próximo 4 de junio.

‘Va por México’, sin candidato, supera a Morena en Edomex, según encuesta - alejandra_del_moral-2

Con un respaldo del 39% entre los simpatizantes de ‘Va por México’ en el Estado de México, del Moral Vela supera ligeramente al panista Enrique Vargas del Villar, quien reúne el 37% de las preferencias.

No obstante, en una probable elección que enfrente a Delfina Gómez Álvarez y a cualquiera que fuese abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, la exsecretaria de Educación Pública ganaría por al menos nueve puntos.

Si en la elección se enfrenta Alejandra del Moral y Delfina Gómez, la morenista obtendría el 45% de los votos, mientas que la aliancista el 33%.

En caso de que se enfrenten Delfina Gómez y Enrique Vargas, la exfuncionaria sacaría el 46% de los votos y el panista un 37%.

Si no llega a concretar una alianza y el PRI presenta a del Moral como su candidata y el PAN a Enrique Vargas, la única favorecida sería Gómez Álvarez, pues se aumentaría su posibilidad de ganar por una diferencia más contundente.

En ninguno de los casos, Juan Zepeda Hernández, quien sería el probable candidato por parte de Movimiento Ciudadano, no superaría la barrera del 15% de los sufragios a su favor.

Que la candidata de Morena sea la favorita para ganar la elección, pese a que la alianza de su partido no cuente con la mayoría de las preferencias, quizás se deba a que Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable del 39% de los mexiquenses.

Detrás de la exfuncionaria está Alejandra del Moral con un 30% de opiniones positivas a su favor y Enrique Vargas con un 29%.

Además, Morena es quien lidera las preferencias como partido único, con un respaldo del 36%, le sigue el Revolucionario Institucional con 20%, Acción Nacional con 19%, Movimiento Ciudadano con un 8%, de la Revolución Democrática con 7%, Verde Ecologista de México (PVEM) con 5% y, en último lugar, el Partido del Trabajo (PT) con apenas un 2%.

Síguenos en

Google News
Flipboard