PRI-PAN-PRD reaparecen juntos, ratifican alianza y van contra reforma electoral
Fotografía: Especial

Los coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados de los partidos que conforman ‘Va por México’ (PRI-PAN-PRD) negaron que haya existido un rompimiento de la alianza en el plano legislativo, luego de que el priismo impulsara la reforma que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Tanto el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez; del PAN, Jorge Romero Herrera; y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, resaltaron que, pese a las diferencias que puedan tener al interior, han mantenido reuniones constantes con el fin de mantener unida la alianza desde San Lázaro.

Moreira Valdez rechazó que el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y el mismo partido, hayan “traicionado a la alianza”, con la aprobación de la reforma al artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.

“Alejandro Moreno no ha traicionado a nadie, ni nosotros (el PRI), nosotros votamos porque estamos convencidos de que es un acto necesario extender la posibilidad de que el Ejército participe en materia de seguridad pública”, sostuvo Moreira en conferencia de prensa acompañado del resto de coordinadores parlamentarios de ‘Va por México’.

“En una coalición de tres partidos distintos, es obvio que en algún momento tiene diferencias, yo así lo tomo”, abundó.

En ese sentido, Espinosa Cházaro aseguró que ya estaba superada “esa coyuntura”, toda vez que necesitan mantenerse unidos para rechazar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hay algo mayor enfrente que es una posible reforma constitucional de retroceso democrático que no vamos a permitir ni el PAN, ni el PRD, ni el PRI”, apuntó.

Por su parte, Jorge Romero Herrera, destacó que el trabajo de los legisladores del PAN-PRI-PRD es mantener la alianza desde lo legislativo, ante los intentos del gobierno federal de “reventarla”.

Lo anterior con el objetivo de rechazar la reforma electoral del presidente López Obrador, un hecho al que se comprometieron los tres coordinadores parlamentarios.

Por otra parte, manifestaron su intención de que el reforzamiento de la alianza en lo legislativo se extienda en lo electoral, para la renovación de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, así como para la elección presidencial de 2024.

“En la reforma electoral la coalición Va por México va a votar en contra y, por supuesto, eso tiene como secuencia lógica, una coalición electoral para el Estado de México, para Coahuila y todo lo que venga”, indicó Romero Herrera

“Es momento de detener suspicacias y señalamientos y ponernos a trabajar en el Estado de México, Coahuila y de cara al 2024 para que eso sea lo que vea la gente, la unidad”, aportó Espinosa Cházaro.

En otro tema, llamaron a Morena a abrir el diálogo y el consenso para la renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los prospectos sean “de probada trayectoria para mantener la autonomía del árbitro electoral”.

Síguenos en

Google News
Flipboard