Texas enviará tanques a la frontera con México contra migrantes
Fotografía: EFE.

La Guardia Nacional de Texas enviará vehículos tipo tanques a la frontera con México para disuadir la llegada de migrantes, según informaron medios locales.

El Departamento Militar de Texas confirmó al periódico NewsNation que la Guardia Nacional enviará 10 transportes blindados de personal M113, los cuales estarán ubicados a lo largo de la frontera entre dicho estado y México, la cual se extiende por más de 2 mil kilómetros.

Estos vehículos blindados son utilizados, generalmente, para el traslado de soldados y tropas de infantería a través de campos de batallas y pueden equiparse con armas militares como lanzagranadas, ametralladoras pesadas o cañones similares a los que se montan en tanques de guerra.

De acuerdo con The Texas Tribune, la orden fue emitida el pasado jueves por el Departamento Militar de Texas, la cual también contempla la capacitación de 50 soldados, quienes serán los responsables de la operación de estos vehículos, al tiempo que incrementarán el número de “vuelos de aeronaves y esfuerzos de seguridad” en la frontera

El Departamento Militar texano argumentó que estas “acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal”.

“La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”, sostuvo un portavoz de dicho departamento.

Esta medida forma parte de la ‘Operación Estrella Solitaria’ que lanzó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en marzo de 2021 para hacer frente “al desastre de la inmigración ilegal” en su estado.

El pasado martes 15 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en rechazo a la medida del gobernador texano, quien pertenece al partido republicano estadounidense, de mandar soldados a la frontera para detener y regresar a México a los migrantes que intenten cruzar la frontera.

“En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”, dice la respuesta de la dependencia mexicana.

“Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”, reprocharon.

Síguenos en

Google News
Flipboard