¿Cómo se eligen los consejeros del INE?
Foto: Especial

En 2023 se renovará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y la Cámara de Diputados es la encargada de iniciar con el proceso de selección de quienes serán los nuevos integrantes de es órgano de dirección del árbitro electoral.

En abril próximo se termina el periodo de cuatro consejeros del INE: al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y a los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

Mientras que Morena propone la insaculación como el método para elegir al nuevo consejero presidente y los otros tres consejeros del INE; la oposición exige a la ciudadanía estar atenta a la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE) el órgano encargado de evaluar el perfil de los aspirantes.

Lo cierto es que tanto Morena como oposición deberán ponerse de acuerdo para establecer una hoja de ruta y abrir la convocatoria a quienes aspiren a ser consejero o consejera, antes de que el próximo 15 de diciembre termine el periodo ordinario de sesiones.

¿Cómo es el proceso para elegir a los consejeros electorales?

¿Cómo se eligen los consejeros del INE? - marcha-defensa-del-ine-reforma-electoral
Fotografía: Archivo/Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el apartado A de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de México, tanto los consejeros del INE como su presidente se designan por el voto de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, es decir, el voto de las dos terceras partes.

La insaculación, que es el método que propone Morena, es el último recurso que se utiliza en la Cámara de Diputados, en caso de que no se logren reunir los votos necesarios para la designación de los nuevos consejeros o consejeras.

No obstante, antes de que se llegue a este punto, se debe cumplir con un procedimiento previo establecido en la Constitución:

En primer lugar, la Cámara de Diputados deberá emitir el acuerdo para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un Comité Técnico de Evaluación.

Dicho Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete personas de “reconocido prestigio”, tres de ellos serán nombrados por el Órgano de Dirección Política de la Cámara de Diputados, es decir, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el resto por Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este Comité será el encargado de evaluar la lista completa de los aspirantes a la convocatoria y evaluará si cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ocupar el cargo de consejero del INE.

Mucho se ha especulado respecto a la integración de este Comité Técnico, pues la oposición asume que estará conformado, principalmente, por personas cercanas a Morena.

Por consiguiente, advierten que sólo se aceptarán las candidaturas a consejeros de la preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien acusan de querer controlar el INE.

¿Cómo se eligen los consejeros del INE? - camara-diputados-recorte-presupuesto-ine-elecciones
Fotografía: Archivo/Instituto Nacional Electoral

Siguiendo con el proceso de renovación de consejeros establecido en la Constitución, el Comité Técnico seleccionará a los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, y remitirá la relación correspondiente a la Junta de Coordinación Política.

La Jucopo se encargará de emitir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su lista de cuatro prospectos a consejeros (que es el número que se renovará en abril de 2023) uno de cada quinteta aprobada por el Comité.

El Pleno de la Cámara de Diputados tendrá como fecha límite el 1 de abril para poder votar los nombramientos de quienes serán los nuevos consejeros electorales, ya sea por el voto de las dos terceras partes o por insaculación.

En caso de que se venza dicho plazo y no se hayan nombrado a los nuevos consejeros, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de hacer la designación de los consejeros en una sesión pública, a través del método de insaculación de las quintetas elaboradas por el Comité Técnico.

Es importante recordar que en 2020, durante la pasada legislatura, se eligieron a cuatro nuevos consejeros (Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona) y pese a que Morena y sus aliados contaban con mayor número de escaños en San Lázaro, la aprobación del nombramiento de estos consejeros también contó con el apoyo de los partidos de oposición, por lo que no se necesitó llegar a la insaculación.

¿El INE está en riesgo de caer en manos del gobierno?

¿Cómo se eligen los consejeros del INE? - amlo-lorenzo-cordova-ine
AMLO arremete contra el INE. Foto: Isaac Esquivel/EFE

Los partidos de oposición han denunciado que AMLO pretende apropiarse del INE con su reforma electoral y por ello han apoyado las convocatorias de organizaciones civiles en defensa del árbitro electoral, como ocurrió en la marcha del pasado 13 de noviembre, bajo el lema “El INE no se toca”.

En entrevista con La-Lista el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, aseguró que, de aprobarse la reforma electoral del presidente López Obrador, los partidos políticos se apropiarán aún más de los consejeros electorales, en especial, Morena.

Lo anterior, ya que en la iniciativa de AMLO se propone que, por medio del voto popular, la ciudadanía elija a los consejeros electorales de una lista de 60 candidatos, donde 20 son postulados por el Ejecutivo Federal, otros 20 por el Congreso liderado por Morena y el resto por el Poder Judicial.

“Si la reforma política de López Obrador se aprobara, la forma como propone nombrar a sus consejeros es una forma para capturar y para realmente nombrar a su cuerpo directivo”, advirtió Ugalde Ramírez.

Síguenos en

Google News
Flipboard